El ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro mundo, nuestra vida por tanto, es una realidad forjada por la inmensa y com­pleja trama de realidades que hemos llamado expe­riencia humana: el cuerpo, el lenguaje, los senti­mientos yemociones, nuestras ilusiones, temores y esperanzas. A este mundo pertenece también nues­tra experiencia de los demás, de la sociedad, de la historia y la cultura. En fin, todo un ámbito de con­finesheterogéneos que, sin embargo, se unifican en su común pertenencia: son «nuestro mundo». Y, co­mo nosotros, cada hombre tiene «su mundo».

Si la filosofía es reflexión sobre la experiencia humana,podríamos ya concluir que este propósito debe llevarse a cabo a partir de las exigencias del propio ser humano. Debiera preguntar, por tanto, por el sentido de las cosas en cuanto «realidades para el hombre»-ser racional o razonable y libre-. Desde este punto de vista, la pregunta fundamental de la filosofía debiera ser: “¿qué sentido tiene para el hombre esta realidad (cosa, sentimiento,aconte­cimiento, persona, etc.)?”.

A pesar de la simplificación de la pregunta, la respuesta no resultaría fácil porque el hombre no existe. Existen los hombres. Y si bien es cierto que el hombre puede serracional o razonable y libre, los hombres no son racionales en muchas ocasiones, ni libres. O entienden, como todos los días de­bemos reconocer, la racionalidad y la libertad de maneras antitéticas. Chocanlas de unos con las de otros. Por eso nada fácil tarea se le asignaría a la filosofía.

Fundar todo el sentido del mundo y de las cosas sobre el del hombre y, por tanto, también el de éste sobre símismo, conduciría a un humanismo tan desprovisto de referencias (fundamentos o fines) que desembocaría en un anti humanismo. La uni­dad del hombre y su fortaleza se evidencian a cada paso imposible.¿No es acaso el hombre, mejor, cada hombre, más un fragmento de su propio mun­do que señor de él? Con razón Heidegger y Foucault rechazan este humanismo recalcitrante que se niega a reconocer que el...
tracking img