El ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER
En lo que me centro aquí en este ensayo del ser es en el flujo de conciencia como algo que potencia en amor puramente biológico, dentro de las necesidades de la vida. En flujo de conciencia está sometido a un devenir, es decir, un flujo de conciencia que excite el amor ya sea ideal, sexual, o intelectual o simplemente un amor ligado a una necesidad social, puede producirse un efectocontradictorio, es decir, un influjo que paralice el amor o mejor dicho que paralice la vida, porque la vida sin amor no es nada. Lo que me esforzare aquí es en cómo evitar el efecto contrario al flujo de la conciencia, a que esta se realice como lo que es, algo que sufre, compadece y ama.
Como he dicho al principio quizás sea el ser el que nos haga sentir amor y se revele hacía un mundofenomenológico cargado de circunstancias. En flujo de conciencia, excita el amor que se puede proyectar hacía todo, por que el ser mismo es simplemente todo, este descubrimiento, el de que el ser mismo es todo es el descubrimiento de la emoción por antonomasia: cada cosa se esfuerza en perseverar en su propio ser y que ese esfuerzo, se le llama apetito o deseo en cuanto se tiene conciencia o no se tieneconciencia de dicho esfuerzo.
Pero en esa emoción por antonomasia que he explicado, hay muchas ramificaciones, pero la que más satisfacción produce es la excitación ideal. Las ideas son la representación sensible de algo, luego todo es representación, la excitación ideal produce un instinto de personificación autentico con el mundo y de aquí el concepto antiguo del psique, la inteligencia humana. Nospodemos enamorar hasta de nuestras propias ideas, esto que parece tan raro en un principio puede conducirnos a la personificación de nuestra propia alma, la personificación del alma puede producir el mayor flujo de conciencia posible en la mente, la mayor excitación amorosa. El fin biológico es la frase célebre de un famoso escritor: personalizamos al todo para salvarnos de la nada. Es pues en laexcitación ideal donde encuentro la mayor realización del ser humano, es decir en el instinto de personificación, en la personificación del alma. Pero para que la personificación del alma sea total debe de haber mucha excitación ideal, una idealidad llevada al conocimiento. El ser es consciente, es decir, es un yo, el yo es todo pero expuesto como un germen, todo está contenido en el mismo, pero esel conocimiento el que despliega el alma, y así se opera el regreso de lo múltiple a lo uno.
Como he dicho anteriormente todo amor está expuesto a un devenir, es decir se puede paralizar el flujo de conciencia. La emoción descontrolada puede producir esta paralización del flujo de conciencia. La emoción descontrolada puede paralizar el amor, el sentimentalismo no es el amor mismo, porque elsentimentalismo que padecen algunas mujeres, es impotencia por no saber luchar por una misma, es decir pensar y resolver sus problemas eficientemente. Esta clase de sentimentalismos pueden herirte por dentro, y herir sin querer a los demás, aquí se puede producir fácilmente una paralización del flujo de conciencia. En definitiva que el amor esta en todo y que el flujo de conciencia es el flujo de lavida por ser mas vida y por la pasión de no acabarse nunca. Prefiero un flujo de conciencia basado en un amor científico como explicaré más adelante, que personas que no controlan sus emociones y se hieren a si mismas y a los demás.
¿Evoluciona el ser? Quizás lo que evolucione es la forma de interpretar el amor, y cuando alguien lee un libro de filosofía, algunos se interesan por la filosofíacontemporánea y otros por la filosofía antigua y incluso algunos por la filosofía oriental. La razón ya no es absoluta, ya no se puede ser absolutista en el mundo de hoy en día, hay una infinidad de circunstancias posibles, pero aún así hay personas que hoy en día son absolutistas, o se definen a ellas mismas como que son personas de idas fijas. ¿Qué es eso de idea fija? Quizás la persona de ideas...
tracking img