El sermón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sermón

Introducción
Uno de los privilegios más grandes para el ministro del evangelio es poder exponer la Palabra de Dios. La predicación es un arte que se perfecciona con la experiencia. Con este trabajo se pretende dar a conocer lo que significa el concepto sermón, los tipos de sermones, con que motivo se elaboran los sermones y cuales son las principales características que locomponen.

Definición de sermón
Según el Diccionario de la Real Academia Española la palabra sermón proviene del latín: “sermo, -ōnis” (sermonear) que significa discurso cristiano u oración evangélica que predica el sacerdote ante los fieles para la enseñanza de la buena doctrina, también viene de inglés medio que es derivado del francés que vino del latín que significa conversación y en la lenguamoderna sermón significa platica larga y tediosa.
Por otro lado, se denomina sermón al género de la oratoria que consiste en un discurso de tema religioso, por lo general pronunciado por la misa cristiana. Es un discurso acerca de un tema, una de las definiciones dice que se enfoca a lo religioso, de forma social. El mismo es pronunciado por un predicador quien se dirige a una audiencia con elobjeto de instruirla y exhortarla.
El sermón es bíblico cuando su función corresponde a la función del texto que le sirve de base. Es decir, un sermón bíblico logra en el oyente un efecto similar al que logra el texto. También la literatura sugiere que el sermón es una exhortación sobre tema doctrinal o moral y que utiliza los textos, ya sea para fundamentar sus moralidades o para elaborar untípico dominante o puede ser una oración hecha por un sacerdote o miembro del clero.
Tipos de sermones
Hay muchos tipos de sermones, y muchas maneras de clasificarlos. Hay escritores que clasifican a los sermones según su contenido o tema, otros en base a su estructura, y otros con respecto al método psicológico utilizado cuando se presentan los mensajes. Para los efectos de este trabajoutilizaré el método menos complicado, el cual clasifica los sermones como: temáticos, textuales y expositivos (Braga, 1986).
1. El sermón temático según Braga (1986) se define como aquel cuyas principales divisiones se derivan del tema con independencia del seguimiento de un texto. En otras palabras esta clase de sermón empieza con un tema, y que las partes principales del sermón consisten en ideas queprovienen de dicho tema. Aunque esta clase de sermón no exige un texto como base de su mensaje, ello no significa que el mensaje no vaya a ser bíblico. Se sugiere, sin embargo, que para asegurar que el mensaje sea totalmente bíblico en su contenido, se debe empezar con un tema o asunto bíblico. A continuación se presentaran algunos principios básicos para la preparación de bosquejos temático:a. Las principales divisiones debieran estar en orden lógico o cronológico.
b. Las principales divisiones pueden ser un análisis del tema.
c. Las principales divisiones pueden presentar las varias pruebas de un tema
d. Las divisiones principales pueden tratar de un tema por analogía o por contraste con algo que se halle en las escrituras.
e. Las principales divisiones pueden ser expresadasmediante cierta palabra o frase constante de las escrituras repetidas a través del bosquejo.
f. Las principales divisiones pueden ser apoyadas por una palabra o frase idéntica de las escrituras por todo el bosquejo.
g. Las divisiones principales pueden consistir en un estudio de palabras, mostrando los varios significados de una cierta palabra o palabras de las escrituras.
h. Las principalesdivisiones no debieran ser apoyadas por textos de prueba retorcidos fuera de su contexto.

2. El sermón textual (Braga, 1986) se define como aquel en el cual las principales divisiones se derivan de un texto consistente en un breve pasaje de las escrituras. Cada una de estas divisiones es utilizada a continuación como una línea de sugerencia, y el texto provee el tema del sermón. En esta...