El servicio del vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SERVICIO DEL VINO
■ Es la etapa más importante en la actividad profesional del Sommelier.
■ Para esta actividad estudiamos, vamos a la universidad y leemos libros, folletos, periódicos y revistas especializadas, tomamos diplomados, asistimos a seminarios y practicamos cientos horas, visitamos viñedos y asistimos a concursos nacionales e internacionales con el propósito de adquirirlos conocimientos y las habilidades necesarias para ofrecer al comensal un servicio de vino de excelencia.
■ Preparación del vino
■ Presentación y descorche
■ Oxigenación, decantación, cata del vino
■ Servicio del vino
■ Segundo servicio del vino / comentarios
■ La oferta y venta de una segunda botella
■ Limpieza de la mesa■ Servicio de otros productos
1. Saludo y bienvenida
■ El primer saludo y bienvenida al comensal lo ofrece la hostess al recibirle en el podium de entrada, registrarlo y acompañarle a su mesa asignada.
■ El segundo saludo al comensal lo ofrece el mesero responsable de la mesa al darle la bienvenida nuevamente y ponerse a sus órdenes para el inicio de su servicio de bebidas yaperitivos en primera instancia y de alimentos en el momento oportuno.
■ La presencia del Sommelier se da en cualquier momento en la mesa del comensal con el único propósito de saludarle o bien cuando desea iniciar su consumo con una copa o botella de vino como aperitivo.
2. Presentación de la carta de vinos
■ Cuando el comensal solicita la carta de vinos en cualquier momento acualquier persona, esta persona debe informar al Sommelier y él mismo hacer el ofrecimiento de la carta de vinos al comensal y desde este momento ponerse a sus órdenes para una adecuada orientación, sugerencia y servicio profesional y personalizado del vino.
■ Cuando un cliente NO solicita la carta de vinos en ningún momento, es obligación y responsabilidad del Sommelier la presentación de lacarta de vinos y el ofrecimiento del mismo para acompañar sus alimentos.
■ Si por estar ocupado en otro servicio, el Sommelier no puede atender la mesa “x”, el mesero tiene la obligación de presentar la carta de vinos e informar al sommelier para atender la selección y el servicio del vino personalmente, en cuanto se desocupe.
■ El mesero siempre se debe apoyar en el sommelier para elservicio del vino.
■ La primera frase de acercamiento al cliente es el saludo amable y cordial, sino lo hemos hecho anteriormente.
■ Si ya saludamos, se hace el ofrecimiento de la carta de vinos, con algunos comentarios sobresalientes de la misma:
■ Señor, estoy a sus órdenes para su servicio de vinos.....
■ Nuestra carta de vinos es muy extensa, permítame ayudarle alocalizar el vino de su preferencia...
■ Al inicio hay un índice por país para la más fácil localización del vino de su preferencia, en donde primero aparecen los vinos blanco, y luego los tintos, todos agrupados en su región correspondiente…
■ Si desea alguna sugerencia le puedo recomendar varios vinos acorde a su gusto y a su presupuesto....
■ Si desea recorrer todanuestra carta de vinos, tome su tiempo y en unos minutos regreso a tomarle su orden...
3. Orientación y Sugerencias
■ Esta etapa es muy importante y se pueden presentar varias alternativas siendo las más frecuentes la del cliente que se dice conocedor y que tiene en mente un presupuesto aproximado y que siempre selecciona el mismo vino de un país, de una región y de un precio medio sinimportarle la armonía del vino con sus alimentos.
■ En este y en todos los casos el sommelier debe de reconocerle y ofrecer alternativas similares, siempre pensando en la satisfacción del cliente y de alguna forma orientarlo hacia la mejor alternativa que cubra sus expectativas y el requisito de las tres “B”, como suelen mencionar los clientes: “bueno, bonito y barato”. Esta alternativa nunca...
tracking img