El servicio público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SERVICIO PÚBLICO

ASPECTOS PRELIMINARES

La concepción del servicio público ha sido uno de los temas más controvertidos de la ciencia del derecho administrativo, lo cual deriva de la imprecisión que se ha tenido de su contenido debido a los diferentes enfoques dados respecto de los fines y la actividad del Estado.

Las diversas formas en que la actividad administrativa se realiza hansido integradas en cuatro grupos: policía, servicio púbico, fomento y gestión económica, pero el contenido de cada una ha variado a través del tiempo, ya que en algunas épocas la actividad de policía ha sido la fundamental, dejando en segundo término a la actividad de servicio público y fomento.

Independientemente de una menos o mayor preponderancia de cada una de estas formas, el contenido delas actividades de policía, servicio público y fomento se ha transformado con el tiempo. Así tenemos que inicialmente se calificaron como actividades estatales policía solo aquel que tendían a garantizar la seguridad física, pero al aumentar la intervención estatal se incluyeron controles de salubridad, moralidad, orden público, económico, orden público social, etc.

ANTECEDENTES

La nociónde servicio público tuvo su origen en Francia, en el fallo Blanco, pronunciado por el Tribunal de Conflictos el 8 de febrero de 1873, con motivo del pedimento que le plateó un tribunal civil ordinario, para que resolviera la delimitación de competencias entre los órganos jurisdiccionales y los administrativos.

Sin embargo, el derecho administrativo en sus inicios se concebía como el derecho delservicio público. Posteriormente, dentro de las primeras décadas del siglo XX, el concepto evolucionó y se aceptó que no toda la actividad de la administración era servicio público.* Finalmente, una vez pasada la Segunda Guerra Mundial se produjo desde otro ángulo del prisma una nueva concepción de servicio público, que se adapta mas al concepto actual del instituto en estudios, siendo suscaracterísticas las mencionadas por el Lic. Alfonso Nava
Negrete, las cuales son:

a) Se puede prestar por el Estado o por los particulares.
b) Puede prestarse con o sin propósito de lucro por el Estado o los particulares.
c) Es de naturaleza administrativa o económica (industria o comercial)
d) Su régimen jurídico es de derecho administrativo, aunque no exclusivamente; también sepueden aplicar normas de derecho privado.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

GENERALIDAD: Se entiende por generalidad o universalidad del servicio publico la posibilidad de que toda persona lo use, previa satisfacción de los requisitos señalados en su normatividad jurídica, sin otro límite que el derivado de su propia capacidad operativa. Como dice el profesor argentino Manuel M. Díez:“el servicio público es para todos y no para determinadas personas”.

IGUALDAD: La igualdad o uniformidad del servicio público consiste en el trato igual o uniforme que debe darse a todos sus usuarios, sin que ello impida establecer diversas clases o categorías en su prestación, siempre y cuando, dentro de cada categoría, se de el mismo trato a todos los usuarios de ella. A esto comenta Marienhoff:“la expresada igualdad de trato que debe dársele a los habitantes en la utilización de un servicio público, es un corolario del principio fundamental de igualdad ante la ley”.

REGULARIDAD: La regularidad del servicio público estriba en que su prestación no se realiza de manera arbitraria o caprichosa sino que esta sujeta a una regulación especifica, es decir, sometida a una precisa normatividadjurídica que la regula. Como observa Villegas Basavibaso: la regularidad se vincula especialmente con los reglamentos generales del servicio, reglamentos de orden interno, que constituyen normas administrativas para su funcionamiento.

OBLIGATORIEDAD: Esta característica entraña el deber del Estado de asegurar su prestación mientras perdure la necesidad de carácter general que esta...
tracking img