El Servicio Profesional De Carrera

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
El Servicio Profesional de Carrera en México: Historia, logros y retos
Introducción.
Como lo veremos más adelante, el sistema del Servicio Profesional de Carrera ha significado en México una de las reformas administrativas más prometedoras; es así porque se ha convertido en una política pública clave para conseguir la profesionalización de los servidores públicos, lo que terminará porreflejarse en una mejora de los servicios que recibe la ciudadanía.
El siguiente ensayo pretende dar un panorama sobre lo que es el Servicio Profesional de Carrera en nuestro país.
Con este fin, nos remontarnos a las causas por las cuales se comenzó a pensar en la implementación de éste tipo de sistema, y sus principales antecedentes: posteriormente lo que es el Servicio Profesional de Carrera ycuando y porque surge, así mismo haremos una breve descripción de la ley que lo rige y su reglamento.
Finalmente como conclusión se hará un balance entre lo que la teoría nos dice que se pretende lograr con la implementación de este Sistema en contraposición con lo que en la práctica y en la realidad se hace en México.
La Nueva Gestión Pública y el Servicio Profesional de Carrera.
Me parece muyimportante partir del concepto de la “Nueva Gestión Publica” para describir el Sistema del Servicio Profesional de carrera, sobre todo porque es apartir de las exigencias de esta nueva manera de percibir a la Administración Pública que comienza a surgir en el mundo la necesidad de hacer de los funcionarios públicos servidores capacitados por y para la ciudadanía y la satisfacción de necesidades.
LaNueva Gestión Pública surge desde las décadas de los 70’s y 80’s como una respuesta a los problemas que presentaba la Administración Pública Tradicional. La OCDE la define de la siguiente manera: “un nuevo paradigma de la gestión pública (...) dirigido a fomentar una cultura orientada a la actuación de un sector público menos centralizado”
El fin de la NGP es lograr una mejora en laactuación de su gobierno y sus gerentes por medio de acciones clave, como las siguientes:
* Enfatizar la gestión por encima de las políticas
* Organizar el gobierno en grupos de agencias y de departamentos, más que en pirámides tradicionales y jerarquizada
* Adoptar toma de decisiones estratégicas y orientadas a la obtención de resultados y medidas de mejora de la calidad
* Mejorar laeficiencia y la eficacia en la prestación de servicios públicos;
* Promover la competencia en el ámbito y entre organizaciones del sector público
* Elevar la calidad profesional y el sentido de compromiso hacia la comunidad por parte de los servidores públicos
* Elevar a su vez la confianza de la sociedad respecto de sus gobernantes

Para poder hacer de la AdministraciónPública un ente eficaz, eficiente y legítimo, es elemento clave la profesionalización de la función pública. La Profesionalización consiste en fomentar la el desarrollo de aptitudes, conocimientos, habilidades y destrezas para lograr un desempeño de calidad.
La administración pública debe estar formada por servidores públicos profesionales, esto implica contar con personal más capacitado y capaz deresolver problemas cotidianos. El término profesionalización lleva a pensar necesariamente en su ética profesional; la calidad de la atención que y, en los resultados de sus y el cumplimiento de objetivos y metas. Dentro de los múltiples beneficios de la profesionalización está el hecho de que combate el clientelismo en el desempeño gubernamental.
Antecedentes del surgimiento del SPC en México.Han sido muchos y muy variados los intentos por implementar en México sistemas con tintes parecidos y en común con un sistema de Servicio Profesional de Carrera desde años atrás.
El Porfiriato:
* Se estableció una carrera para empleados en la Escuela de Contaduría y Administración que debían cursar los interesados en trabajar en la administración pública. Lo que en realidad sucedía era que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicio profesional de carrera
  • Servicio profesional de carrera en Mexico
  • servicio profesional de carrera baja california
  • Hacia un Servicio Profesional de Carrera ético
  • reglamento del servicio profesional de carrera
  • Servicio profesional de carrera
  • Servicio profesional de carrera
  • Spc servicio profesional de carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS