El Servicio Público

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
EL SERVICIO PÚBLICO Y EL SERVICIO UNIVERSAL


El Servicio Público
1. Origen y definición
El servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten. Las proporcionan determinadas entidades, por lo general elEstado y satisfacen las necesidades de la sociedad donde se llevan a cabo. Estos servicios pueden cumplir una función económica o social y pueden ser prestados de forma directa o indirecta a través de empresas públicas o privadas. En cualquier sociedad medianamente desarrollada encontramos servicios públicos, desde los más antiguos como el correo hasta la televisión. En la actualidad, la tecnologíaha revolucionado el concepto de servicio público, ya que existen debates sobre si las emisoras de radio y televisiones y las empresas de acceso a Internet pueden considerarse entre estas prestaciones para la sociedad o no.

2. Estado actual
En España, el artículo de la Constitución que reconoce y define el servicio público es el 128.2. Este artículo permite reservar al sector público recursoso servicios esenciales para la sociedad, especialmente en caso de monopolio. También recuerda la intervención de empresas cuando así lo exige el interés público o general.
Existen diferentes tipos de servicio público, ya que podemos diferenciar entre actividades de servicio público, servicios públicos impropios o virtuales y obligaciones de servicio público. Las primeras son actividades que noconllevan un régimen de monopolio a favor de las Administraciones Públicas, pero que son actividades que tienen que ser garantizadas por el Estado, como la sanidad o la educación. Los segundos son servicios que aunque no están calificadas como actividades de servicio público, no pueden desarrollarse en un régimen puro de libertad económica. Las condiciones que los poderes públicos imponen para suautorización son muy parecidas a las de las concesiones. Finalmente, el último grupo es una transformación del servicio público por la integración de España en la Unión Europea y se manifiesta en la imposición a los suministradores de ciertas actividades liberalizadas a realizar la actividad de forma que continúen siendo protegidos y satisfechos los intereses públicos y colectivos.
Encontramosvarias formas de gestión del servicio público en España. En la gestión directa, por ejemplo, la Administración territorial ofrece el servicio por sus propios medios o por medio de entidades instrumentalizadas. Con este sistema, se elimina cualquier intervención de terceros en la prestación del servicio. Por otra parte, en la gestión indirecta la actividad corresponde a una persona privada queacuerda su prestación con la Administración, se utiliza en servicios que no impliquen ejercicio de la autoridad inherente a los poderes públicos.
Otras posibles formas de gestión son la gestión interesada, la gestión a través de una sociedad de economía mixta, el arrendamiento, la concesión y el concierto.
En el tema de las telecomunicaciones, a pesar de su régimen de libre competencia, suindudable sentido público ha obligado a buscar una forma de que este servicio pueda satisfacer las necesidades sociales y servir para cubrir el interés general. Por lo tanto, las telecomunicaciones se constituyen como obligaciones de servicio público, ofreciendo a los ciudadanos un mínimo de servicios comunes en condiciones de igualdad y a un precio asequible.

3. Problemática
La noción deservicio público nació como referente clave para la definición del Derecho administrativo. Al igual que el resto de países europeos, España heredó de Francia la preocupación social por difundir contenidos de calidad en los medios de comunicación. Se hizo patente la necesidad de unos buenos servicios públicos que respondieran a la demanda ciudadana, y se asignó a la Administración la responsabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS