Ensayo

Tema : ¿El servidor policial, es un servidor público?
Autor: Soybrutus10.

Introducción


Sobre el particular el funcionario público, que presta servicios al Estado ya sea por elección popular o nombramiento, es uno de los agentes de mayor importancia dentro de la estructura burocrática estatal de nuestro país, ya que tiene capacidad de decisión asumiendo la responsabilidad de sus actos, lo que le permite solidificar la labor administrativa que organiza la macropolítica de un estado.

Al respecto el Policía tiene rango de funcionario porque éste posee facultades de “imperium” o mando, para posibilitar el cumplimiento de las leyes, que elestado le ha prescrito, siendo el cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos y estar sujetos al mandato de las autoridades políticas que ejercen mando sobre éste.

Para cumplir con sus funciones, es necesario dotar al efectivo policial de cierta autonomía para tomar decisiones en beneficio del interés social que es mantener el orden público a cargo del Estado, cosa que no ocurre con los servidores públicos quienes están sujetos a funciones específicas sin capacidad de mando.

En ese sentido lo que se propone este ensayo es sostener que el servidor policial, no es un servidor público.

Hipótesisde trabajo

“El servidor policial, no es un servidor público”.

Desarrollo

Sobre el particular los legisladores peruanos, han considerado que los Funcionarios Públicos o Servidores Públicos son también los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (El artículo 425, numeral 5 del Código Penal peruano).

Sin embargo nuestro derecho administrativo revela significativos inconvenientes relacionados a la definición de funcionario público. Y estas indefiniciones se presentan porque a diferencia de las precisiones que tiene el concepto de servidor público que lo señalaremos, el concepto de funcionario público ha sido construido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). El servidor policial, es un servidor público. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Servidor-Policial-Es-Un-Servidor/3637769.html

MLA

"El servidor policial, es un servidor público" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Servidor-Policial-Es-Un-Servidor/3637769.html>.

MLA 7

"El servidor policial, es un servidor público." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Servidor-Policial-Es-Un-Servidor/3637769.html>.

CHICAGO

"El servidor policial, es un servidor público." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Servidor-Policial-Es-Un-Servidor/3637769.html.