El sesamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El sésamo es una oleaginosa muy poco difundida, que merece un poco más de consideración por parte de los organismos que tienen a su cargo la experimentación de especies vegetales que, como en el caso del sésamo, pueden resultar una alternativa válida para determinadas regiones.

El sésamo (Sesamum indicum) conocida también en algunos países latinoamericanos como "ajonjolí",tiene su centro de origen en África, aunque existen algunos investigadores que no creen esta hipótesis.

La difusión del sésamo ocurrió de la siguiente manera, de África pasó a la India, allí se diferenciaron un gran número de variedades y formas, de allí pasó a China y Japón y regresó al oeste estableciéndose con nuevas formas en Asia Central Rusa, países del mediterráneo y África del norte.

Alcontinente Americano llegó probablemente en el siglo XVI, introducido en Brasil por navegantes portugueses. A fines del siglo XVII es cultivado en Carolina del Sur (EE.UU.) por los esclavos negros que lo habían traído de África.

El sésamo pertenece a la familia de la pedaliáceas y actualmente se cultiva en muchos países entre los cuales podemos citar a los mayores productores, como ser, China,India, Birmania, Sudán, Uganda, Nigeria, México, Venezuela, Colombia, etc.

El Sésamo es una planta anual, erecta, ramificada o sin ramas. El tallo es generalmente cuadrangular con una altura que puede llegar hasta los 2m. El tallo puede ser glabro o velloso, según las variedades. Las hojas son simples y de lámina lanceolada o acorazonada. Puede darse el caso que las hojas basales sean lobuladasmientras que las apicales sean lanceoladas. Las hojas son de color verde pero la parte de ellas mas expuestas a los rayos solares torna una coloración rojiza. Las flores son blancas o ligeramente lila, de forma acampanada de 2 a 4 cm de longitud y se encuentran varios centenares de ellas en cada planta.
El fruto es una cápsula que posee 4 celdas llenas de semillas. Se encuentran también frutosdobles de 8 celdas con semillas. La longitud de los frutos es de hasta 8 cm y su grosor puede llegar a 1 cm. La semilla es pequeña, de 2 a 4 mm, de forma achatada, de color variable entre blanco cremoso y el negro. Mil semillas pesan alrededor de 3 gr. y un litro de semillas pesa aproximadamente entre 600 y 650 gr. Casi la mitad del peso de la semilla es aceite y el resto proteínas (35%), hidratosde carbono (8%), minerales (2%), etc.

SESAMO EN EL PARAGUAY

El cultivo del sésamo se a posicionado fuertemente en nuestros país ubicándose hoy por hoy en el grupo de aquellos rubros estrella de la exportación agrícola nacional como la soja , el maíz y el algodón con una importancia socioeconómica relevante por el tipo de productores que lo producen constituida principalmente por pequeñosproductores inclusive entre ellos indígenas siendo zonas preferidas los departamentos de concepción, san pedro , Caaguazú, misiones , Ñeembucú, Itapúa, y como lo decíamos el propio chaco central las principales regiones de producción.

.Campaña Nacional de Sésamo

En las dos regiones de nuestro país, existen condiciones agroclimáticas favorables para el desarrollo del sesamo. Es un cultivo derenta complementaria de relevante importancia social, especialmente en fincas de pequeños productores. La superficie del
cultivo se ha incrementado en los últimos años, incorporándose los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú.

Selección del Terreno
El terreno destinado a la siembra debe tener una superficie plana, suelo profundo, permeable y bien aireado con unadecuado contenido de materia orgánica.

Preparación del Suelo

-Arada: Debe ser bien profunda. Esta operación estimula la actividad de los
microorganismos del suelo que contribuyen para una rápida descomposición de la materia orgánica incorporada.

-Rastreada: Se utilizan rastras de disco, con la finalidad de desterronar y aflojar
superficialmente el suelo y mejorar las condiciones de...
tracking img