El Sesgo De Ilusión De Invulnerabilidad

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROCESOS BASICOS EN PSICOLOGIA SOCIAL

ANALISIS DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL SOBRE EL SESGO DE ILUSIÓN DE INVULNERABILIDAD

BOGOTA D.C
2001

RESUMEN
El trabajo aborda temas concernientes a los llamados sesgos cognitivos que un profesional debe aprender a reconocer para evaluar un determinado estudio consta de unapequeña descripción de lo que es el sesgo y además mediante un cuestionario se intenta contextualizar uno de estos con el fin de compararlos con la teoría real y en qué medida se relacionan o se contradicen los resultados, desde los sesgo de ilusion de vulnerabilidad y enaltecimiento del yo, estos como sesgos cognitivos que nos dan un margen de entendimiento frente a como las personas persiben el mundo.ABSTRACT
The work deals issues concerning the so-called cognitive biases that one must learn to recognize professional to assess a given study consists of a small description of what is bias and also by a questionnaire trying to contextualize one of these to compare real theory and to what extent are related to or contradict the results from the illusion of vulnerability bias and exaltation ofself, such as cognitive biases that give us a margin of understanding how people against perceived the world.

INTRODUCCIÓN
La comprensión en un estudio sobre el sesgo de vulnerabilidad es necesario hacer un recorrido por las diferentes nociones que se tienen frente a este tema, con el fin de acercarnos un poco a un análisis más objetivo de las particularidades que cada persona tiene sobreesto.
Posteriormente analizaremos, el proceso y los resultados obtenidos de una encuesta aplicada a una muestra de personas, con lo que nos llevara a un punto de discusión y de análisis de los resultados. No pretendemos llegar a una respuesta absoluta, pero si tratamos de entender y de entregar unos elementos para una mejor compresión sobre estos procesos sociales y poder llegar a unaconclusión.
El mundo social que nos rodea es muy complejo y con frecuencia imprevisible, sin embargo, todos necesitamos entender lo que acontece a nuestro alrededor como forma de conseguir una adecuada adaptación al medio y sacar de él el máximo partido posible. Para esto tratamos de buscar una causa a nuestro propio comportamiento, al comportamiento de los demás e incluso a los eventosexternos.
Para esto tenemos que tener una concepción clara sobre el principal tema aquí tratado, el sesgo, este como la inclinación o la tendencia que tiene una persona sobre algo o alguien, pero cuando hablamos de sesgo cognitivo nos podemos referir a ciertas características que tiene un sujeto que incide en el procesamiento de la información (sesgo.“Definicion.de” /en línea/).
Mas cuando hablamosde sesgos de ilusión de vulnerabilidad, es la tendencia de las personas a percibir que tienen menos probabilidades que la persona “media” de que les ocurran acontecimientos negativos (weinstein, 1984). A esto se le puede atribuir el estado de consciencia de la personas o de la capacidad de autoestima que tenga esa persona, para esto influyen diferentes factores y en la mayoría con mayor frecuencialas creencias, deseos, expectativas, intereses, temores, y el mismo estado emocional son determinantes en la percepción y en la posterior acción de las personas.
Las personas dependiendo de sus estrados de animos o de sus experiencias pasadas, hacen un “analisis” de lo que pueden obtener frente a una nueva cisrcunstancia parecida. Estos sesgo no necesariamente y no en todos los casos son verdad,puesto que esto se tiene que ver con positividad, sin irse a un extremo de “enaltecimiento del yo” que es otro sesgo que se ve muy comun en la encuesta. Entonces, la mayoria de las veces no obtenemos un resultado neutro e imparcial, como veremos, sino que la mayoria de resultados nos arrojan a un extremo.
Ahora bien, para identificar personas que tienen algún nivel de negatividad, y que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ensayo Sesgos, Ilusiones Y Otras Fallas Cognitivas De Antonio Vélez,
  • Sesgos
  • Sesgo
  • Sesgos
  • Sesgos
  • sesgos
  • sesgo
  • Sesgos de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS