El sevilla f.c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sevilla Fútbol Club es un club de fútbol profesional español que juega en la Primera División de España. Fue fundado el 14 de octubre de 1905, lo que lo convierte en el club de fútbol más antiguo de la ciudad de Sevilla y el segundo de Andalucía.

Fue premiado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como mejor club del mundo en 2006 y 2007, siendo el único equipoen conseguir dicha distinción dos años consecutivos.

Es el equipo andaluz con más títulos regionales y nacionales, y el único que tiene en sus vitrinas varios títulos internacionales oficiales. También es el club de dicha comunidad que más veces ha militado en Primera División y el único que ha llegado a ser considerado el mejor club del mundo por la IFFHS, entrando en el Top 25 en el año2006.[2] Además tiene tres títulos europeos, siendo, junto al Málaga CF, los únicos clubes de Andalucía que tienen un título internacional.

El Sevilla FC está ubicado en la séptima posición de la clasificación histórica de la Liga Española de Fútbol.[3]

El club es uno de los protagonistas del conocido derbi sevillano, que lo enfrenta al otro equipo de la ciudad de Sevilla, el Betis.

ElSevilla Fútbol Club fue fundado el 14 de octubre de 1905; el gobernador civil de Sevilla, José Contreras tomares, aprobó los estatutos, dando validez legal al club sevillista y anunciando su creación. En aquellos primeros estatutos se recogían a:

* José Luis Gallegos como presidente.
* Manuel Jiménez de León como secretario y tesorero.
* Juan Mejías, Samuel Harmech, Manuel ZapataCastañeda y Charles Landong (hijo del doctor Langdong) como vocales.

Detalle de la Guía Oficial del Comercio y de la Industria de Sevilla y su Provincia, 1905.

El día después a la firma de los estatutos, se reunieron en el Pasaje de Oriente (un conocido restaurante de la época). Sería durante esa cena en la que José Luis Gallegos pronunciaría en un discurso una de las frases que se haconstituido en emblema del Sevilla FC:
"Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida"
José Luis Gallegos, Discurso tras la fundación del club, 1905

Los primeros partidos se disputaron en el campo llamado del Prado de San Sebastián, ubicado junto al Parque de María Luisa, frente al Cuartel de Ingenieros.

El 30 de enero de 1909 disputa su primerpartido oficial, contra el Recreativo de Huelva. El 1 de enero de 1913 se inaugura el Campo del Mercantil, el nuevo estadio, gracias a que el presidente del club, José María Miró, consigue la cesión de unos terrenos situados en el mismo Prado de San Sebastián (donde ahora se encuentran los Juzgados), por parte del Círculo Mercantil. En 1914 gana su primera Copa de Sevilla. Desde la creación de laCopa de Andalucía, en 1916, hasta su desaparición, 17 años después, cosecha nada menos que 14 títulos y 3 subcampeonatos. Por otra parte, en la Copa del Rey (única competición estatal de la época) la mejor participación consiste en alcanzar las semifinales en 1921.

El 21 de octubre de 1918 se cambió de nuevo de estadio, pasando al llamado de Reina Victoria, en la actual Avenida de la Palmera; enél se disputó el primer partido jugado por la selección española en Andalucía, en 1923. En estos tiempos se consolidó la famosa delantera llamada "la línea del miedo", y un estilo de juego apodado "la escuela sevillana", que sorprendió a los equipos de la época. El 7 de octubre de 1928 se cambia por penúltima vez de estadio, pasando a jugar en el Estadio de Nervión, que si existiera seríaadyacente al actual inaugurado en 1958. En este estadio el Sevilla disfrutó sus mayores logros: sus tres Copas de España (un Trofeo Presidente de la República, un Trofeo del Generalísimo y una Copa del Generalísimo) y la Liga.

Para la creación de la Competición Liguera en 1929, el Sevilla tuvo que disputar un doble encuentro con el Racing de Santander para dilucidar quién sería el décimo equipo que...
tracking img