El sexenio de carlos salinas de gortari

 
TEMA 111 
 
 EL SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARY

1.-EL PND 1989-1994, SU DIAGNOSTICO OBJETIVOS Y PROYECTOS MACROECONOMICOS
 
Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994
 
Dentro del marco de relaciones entre el Estado y la sociedad, ante la necesidad imperiosa de elevar el nivel de vida de la población, en el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 se propusieron tres líneas en las que seapoyaría la estrategia para la política económica general:
- Estabilización continua de la economía.
- Ampliación de la disponibilidad de recursos para la inversión productiva.
- Modernización económica.
 
De estas líneas generales se derivan ocho metas que guiaron las acciones de política económica en estos años: estabilidad de precios; protección del poder adquisitivo de salarios y elnivel de empleo; recuperación de la economía; saneamiento de las finanzas públicas; reducción de transferencia de recursos al exterior; ejecución prioritaria de los programas de gasto social y combate a la pobreza extrema; promoción de la eficiencia productiva y de los procesos de desmgulación y apertura comercial; y fomento del ahorro y de una eficiente intermediación financiera.
 
 Modernización económica
 A partir de un cambio estructural se ha conseguido desarticular regulaciones que impedían la eficiente operación de empresas. Nuestra economía es ahora una de las más abiertas del mundo.
 
Los objetivos del programa económico se enmarcan en una estrategia global que tiene como premisa fundamental elevar el bien estar de la sociedad. El eje fundamental de la estrategia económicaradica en el manejo adecuado de las finanzas públicas, el ajuste estructural y la modernización económica.
 
El Tratado de Libre Comercio es un elemento dentro de la estrategia general de inserción de la economía mexicana en la economía internacional. (16)
 
Resultados del Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994
 A partir de un balance de las principales variables macroeconómicas de los pasadosaños, es posible concluir que la economía mexicana se ha fortalecido en sus elementos fundamentales: se han dado pasos significativos para establecer que la economía mexicana está creciendo sostenidamente; la inflación es cada vez más cercana a la de nuestros socios comerciales, las finanzas públicas están dejando de constituir una fuente de presiones inflacionarias; los índices de endeudamientopúblico se han abatido; el servicio de la deuda se ha vuelto manejable, y el gasto público destina montos importantes destinados a satisfacer necesidades prioritarias de la población. (17)
 
Durante el período 1989 a 1992, la tasa de crecimiento de la economía fue mayor a la de la población. En general, puede decirse que la política económica durante el salinismo ha resultado efectiva en vista deresultados obtenidos; pero debe señalarse que las expectativas de la planeación han quedado por debajo de lo que se había planeado; es decir, el crecimiento efectivo ha si do menor al planeado. (18)
 
 
QUINTA PARTE: COMPARACIONES DE LOS PLANES
 
Criterios para efectuar comparaciones de los planes nacionales de desarrollo
 
A partir de un solo elemento o criterio para realizar una comparación,nos daría como resultado un análisis sumamente plano, en el cual no se verían diversas aristas y variantes que existen. Sería muy simple y lineal decir que en el Plan 83-88 hay una ruptura con el Global, y que en el Plan 89-94 si hay una continuidad con el anterior.
 
Por nuestra parte, hemos considerado realizar nuestra comparación basándonos en tres criterios: 1.-Objetivos. 2.-Políticaeconómica. 3.-Resultados logrados.
 
Sobre estos tres puntos exponemos las continuidades, rupturas, similitudes y diferencias que existen entre los planes de desarrollo que hemos expuesto.
 
Comparación de objetivos
 Encontramos que en los tres planes existen objetivos políticos, económicos y sociales. En el PGD y en el PND 83-88 existen objetivos explícitamente políticos, como "reafirmar y...
tracking img