El sexenio de crecimiento cero”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reorganización surge como consecuencia del fracaso de la política de expansionismo económico basado en el déficit fiscal y la contratación de grandes deudas, lo que resultó en el retraso delcrecimiento de la productividad y erosionó así la tasa de plusvalía.
Los acuerdos y compromisos establecidos con varias entidades del capital mundial dieron como resultado el consabido rescatefinanciero, sin el cual el país se hubiera visto inmerso en la crisis. El capital mundial exigió la aplicación de un estricto programa de saneamiento económico tendiente a resarcir su capacidad de pago.Primeramente están los objetivos destinados a buscar la elevación de los estándares de competitividad en relación con el mercado internacional y a atenuar los efectos del sobreendeudamiento. Estasmedidas se orientan fundamentalmente a sanear las finanzas públicas, reducir el déficit y racionalizar la disponibilidad y el uso de divisas. En segundo lugar esta la estrategia de cambio estructural,cuyo objetivo es elevar los estándares de eficiencia capitalista, se tratará de ubicar el momento de una posible reactivación económica y los instrumentos y condiciones que apuntan en esa dirección.Siendo la reorganización de la banca y la renegociación de la deuda externa acciones necesarias dentro de la estrategia general y representan puntos fundamentales de referencia para evaluar tanto laviabilidad de la reorganización como las posibilidades de reactivación económica.
El proyecto de reorganización financiera de Miguel de la Madrid, si bien esta centrado en la constitución de un nuevomercado de capitales de carácter no bancario, tiene otros aspectos como la mueva Ley Orgánica del Banco de México, que establece un límite al que puede obtener el gobierno sobre la base del crédito delBanco Central.
La crisis económica impactó profundamente en el proceso de producción social, por lo que su desenvolvimiento no es el de un fenómeno coyuntural, de acuerdo con la lógica del...
tracking img