El sexenio democrático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sexenio democrático
Se conoce por Sexenio Democrático o Revolucionario al periodo de la historia de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 llamada “La Gloriosa” que echó a la reina Isabel II de la corona hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
Debemos hacer referencia a losantecedentes a la revolución de 1868 para entenderla bien, así como cual era el propósito de ésta y lo que quería cambiar.
España vive una crisis económica y política durante el reinado isabelino. Los moderados estaban decayendo. Hubo una crisis económica en 1866 de carácter financiero, agrario e industrial a la que se le suma el deterioro del sistema político:
* La crisis financiera surgecuando la baja rentabilidad del ferrocarril provoca la quiebra de numerosos bancos y empresas. La deuda pública aumentó y eso llevó por consecuencia al incremento de la presión fiscal
* La crisis agraria de subsistencia. La sequía y las malas cosechas provocan carestía y hambre entre la población.
* La crisis industrial. El hundimiento de la industria textil en Cataluña se debió a la subida delos precios del algodón, importado de Estados Unidos en un momento de conflicto interno (la guerra de Secesión). También influyó el descenso de la demanda textil en España.
* La crisis política debida al deterioro y crisis del sistema isabelino, se debe a unos gobiernos en manos de los moderados, acusados de corrupción, despotismo e inmoralidad. Fueron incapaces de solucionar los problemas deEspaña y aceptar una alternancia en el poder con los progresistas.
La revolución gloriosa estalló en septiembre de 1868 con un pronunciamiento militar en Cádiz. Los generales Prim, Serrano y el almirante Topete, se agruparon contra el régimen tras la proclama de “¡Viva España con honra!”. España derribó a Isabel II de la corona y esto lo hizo sin apenas ningún muerto, lo que supuso que el restode Europa renovase su imagen sobre España, pasando esta de un pueblo ingobernable a uno civilizado. Sin embargo, esta revolución no supuso una mejora para España. Esto se debe a los siguientes factores:
* Las fuerzas sociales que impulsaban la revolución: Representaban a pocos sectores de la población (Algunas clases populares de las ciudades) La mayor parte de la población española, que eraagraria, quedaba fuera. A esto hay que sumarle parte de la nobleza y el clero de las ciudades que tampoco estaba de acuerdo con este sistema. Se intentó cambiar entonces el gobierno sin tener en cuenta aproximadamente el 80% de la población, lo que conducía al fracaso.
* Las fuerzas políticas: Por un lado estaba la Unión liberal, que había pasado de apoyar a Isabel II a apoyar el cambio derégimen (Dirigido por entonces por Serrano) y que tenía como candidato al trono a Antonio María de Orleans. En conclusión, querían una monarquía con un monarca muy concreto

Por otro lado estaban los demócratas se diversificó en cimbrios (Monárquicos) y republicanos (Los cuales también estaban divididos, pues Pi i Margall tenía en mente una republica federal)

Debido a la debilidad de la monarquíaconsiguieron quitarla. Sin embargo, no tenían un plan de gobierno común y de hecho tenían divergencias insalvables empezando por la base de que no sabían si ir a una república o a una monarquía. Esto conllevó a una importante inestabilidad que terminaría extinguiéndose.
Se constituyeron Juntas revolucionarias, de orientación republicana, y junto a ellas surgieron los Voluntarios de la libertad,grupos de ciudadanos armados, de carácter prácticamente anarquista. Estas juntas se disolvieron y tras ello, Prim decretó elecciones para la formación de las Cortes Constituyentes. Las elecciones dieron la victoria a los partidos monárquicos, sobre todo a los progresistas. Se escribe la constitución de 1869, de carácter democrático. Era una constitución que nació de unas Cortes constituyentes,...
tracking img