El sexenio democrático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de España



Tema 7: El sexenio democrático



1.La revolución de 1868

Con la revolución de 1868 se inicia un período de seis años en el que se van a ensayar distintas soluciones democráticas alternativas al sistema liberal isabelino. Supone la subida al poder de las clases medias.

1.2.Causas

-Económicas: en 1857 una doble crisis sacude el país. La primera de tipocapitalista, se manifiesta inicialmente en el ferrocarril, pues la demanda de transporte era insuficiente para las inversiones realizadas. El textil catalán entró en declive debido al descenso de las importaciones de algodón. Todo ello originó el aumento del paro y las pérdidas económicas. Al mismo tiempo se produce una crisis agraria. La sequía provocó la caída de la producción y la consiguiente subidadel precio de los alimentos. Ello hizo que el descontento social se extendiera.

-Políticas: En los últimos años del reinado se forma una alianza de partidos opositores que organizan la revolución. Los progresistas conspiraron con los militares para derribar la dinastía borbónica. La ilegalización del partido demócrata obligó a sus simpatizantes a la formación de clubs revolucionarios queexpandieron las ideas contrarias a Isabel II. Ambas formaciones firmaron el pacto de Ostende, que contenía dos acuerdos básicos:

-Destruir la monarquía isabelina

-Convocar una Asamblea Constituyente elegida por sufragio universal masculino que eligiera la forma de gobierno del país.

En 1867 la disolución de Cámaras por el general Narváez provocó la protesta de los unionistas liberales, quedecidieron pactar con los progresistas.

1.3.Revoluciones en 1868

Tras el pronunciamiento de la marina, el 29 de septiembre tiene lugar la batalla de Alcolea, favorable a los sublevados sin apenas resistencia del ejército leal al gobierno. Isabel II emprende la huída hacia Francia.

En la revolución encontramos una doble vertiente, cada una con sus propias características:

-Elpronunciamiento llevado a cabo por militares y políticos afines a progresistas y unionistas liberales busca esencialmente un cambio en la situación política.

-La sublevación de las juntas revolucionarias desean reformas sociales y económicas (sufragio universal, abolición de las quintas y de los consumos). Estaban formadas por políticos progresistas y demócratas republicanos cuentan con los denominadosVoluntarios de la libertad, herederos de la Milicia nacional.

La dualidad del poder se decantaría finalmente del lado de los militares. En octubre entra Serrano y la Junta Provincial le otorga los poderes para que forme gobierno provisional. El problema con las juntas y los Voluntarios de la libertad se resolvería con la disolución de la Junta de Madrid.

2.El Gobierno provisional y laConstitución de 1869

El Gobierno provisional puso las bases del nuevo sistema político. Sus primeras actividades fueron legitimar su poder ante la población, frenar las aspiraciones de las juntas revolucionarias, el reconocimiento del sufragio universal masculino, las libertades de imprenta, reunión y asociación y la supresión del impuesto de consumos. La abolición de las quintas no se llegó a cumplirdebido al levantamiento a favor de la independencia de Cuba protagonizado por Manuel de Céspedes.

La política económica tenía un marcado carácter liberal. La apertura al comercio internacional recibió un fuerte impulso con la rebaja de aranceles, decretada por Figuerola. Se estableció la peseta como moneda oficial.

2.1.Las elecciones de 1869

La convocatoria electoral de 1869 para la AsambleaConstituyente constituyó el sufragio universal masculino para los mayores de 25 años.

Resultaron ganadoras las candidaturas de la coalición de gobierno pero, al no obtener ningún partido la mayoría absoluta, se tendió hacia la inestabilidad por las dificultades de los pactos para la formación del poder ejecutivo. Se produjo la separación de los republicanos del partido demócrata.

2.2.La...
tracking img