El sexenio democratico y las transformaciones del s. xix (tema 6 y 7)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)
1. LAS CAUSAS DE LA REVOLUCION
2.1 La crisis económica
En 1866 se hizo patente el inicio de una importante crisis económica. La recesión se manifestó a un nivel financiero e industrial, pero también coincidió con una crisis de subsistencias, que tuvo importantes consecuencias en las condiciones de vida de las clases populares.
La crisisfinanciera se originó a raíz de la crisis de los ferrocarriles. La situación provoco la crisis de muchas entidades financieras, que cancelaron sus créditos y extendieron la alarma hacia particulares y empresas.
La crisis financiera coincidió con una crisis industrial. La industria textil se abastecía en gran parte con algodón importado de Estados Unidos, pero la Guerra de Secesión americana encarecióla importación de esta materia. Muchas pequeñas industrias del sector algodonero no pudieron afrontar el alza de precios debido a la crisis económica general y al aumento de los precios de los alimentos.
La crisis de subsistencia se inicio en 1866 y la causo una seria de malas cosechas que dieron como resultado una escasez de trigo, alimento básico de la población española. En el campo, elhambre condujo a un clima de fuerte violencia social. En las ciudades, la consecuencia fue una oleada de paro.
2.2 El deterioro político
A mediados de la década de 1860, gran parte de la población española tenía motivos de descontento contra el sistema isabelino.
El Partido Progresista, dirigido por Prim, se negó a participar en las elecciones y defendió la conspiración como único medio parapoder gobernar. En la misma posición se situaba el Partido Demócrata. Ambos partidos firmaron el Pacto de Ostende para acabar con el moderantismo en el poder. El compromiso proponía el fin de la monarquía isabelina y dejaba la decisión sobre la nueva forma de gobierno –monarquía o republica- en manos de unas Cortes constituyentes elegidas por sufragio universal.
A dicho pacto se adhirieron losunionistas en noviembre de 1867. Esto fue fundamental para el triunfo de la revolución y para definir su carácter.
2. LA REVOLUCION DE SEPTIEMBRE DE 1868
3.3 La revolución del 68 y el Gobierno provisional
El 19 de septiembre de 1868, la escuadra concentrada en la bahía de Cádiz, al mando de Topete, protagonizo un alzamiento militar contra el gobierno de Isabel II. Prim y Serrano sereunieron con los sublevados y rápidamente consiguieron el apoyo de la población gaditana. En los días siguientes Prim fue sublevando sucesivamente a Málaga, Almería y Cartagena.
El gobierno de la reina Isabel II defendió el trono con las armas. En Puente de Alcolea se libro una batalla que dio la victoria a las fuerzas afines a la revolución. El gobierno no vio más salida que dimitir y la reina notuvo más remedio que exiliarse a Francia.
En la revolución tuvieron un gran protagonismo las fuerzas populares. Se constituyeron Juntas revolucionarias, que organizaron el levantamiento. Las consignas eran demandas de libertad, soberanía, separación de la Iglesia y el Estado, supresión de las quintas, sufragio universal, abolición de impuestos de consumos, elecciones a Cortes constituyentes,reparto de la propiedad o proclamación de la republica.
Los sublevados propusieron a la Junta revolucionaria de la capital, el nombramiento de un Gobierno provisional de carácter centrista. El general Serrano fue proclamado regente, y el general Prim, presidente de un gobierno integrado por progresistas y unionistas. Disolvieron las Juntas y desarmaron a la Milicia Nacional, dejando bien patente queuna cosa era derrocar a los Borbones y otra pretender cambios revolucionarios en el sistema económico o político.
3.4 La Constitución de 1869 y la regencia
El nuevo Gobierno provisional convocó elecciones a Cortes constituyentes. Los comicios fueron los primeros en España que reconocieron el sufragio universal masculino. Dieron la victoria a la coalición gubernamental partidaria de la...
tracking img