El sexenio democratico!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874)
El intento de revolución democrático

* Introducción
1. Causas de la revolución.
2. Revolución y gobierno provisional (1868-1870)
3. Fuerzas políticas
4. Monarquía de Amadeo de Saboya (1871-1873)
5. Primera república (1873-1874)

Introducción
La revolución de septiembre de 1868, la “Gloriosa”, significó el final de la monarquíade Isabel II. Se sucedieron después seis años de gran inestabilidad, en los que hubo varios regímenes políticos. La característica común a todo el período fue la búsqueda de un nuevo orden político y social, en el que tuvo un protagonismo fundamental la pequeña burguesía de las ciudades y el naciente movimiento obrero. Por ello, esta etapa se denomina Sexenio Revolucionario.
El sexenioDemocrático fue la última etapa de la revolución liberal en España y representó un intento de ampliar el liberalismo e instaurar la democracia.
1 Causas de la Revolución
En el último período del reinado de Isabel II se produjeron una serie de crisis económicas y políticas que mostraban, por una parte, las deficiencias del sistema liberal y, por otra, la debilidad de la economía capitalista en España.
Lacrisis económica
El último período del reinado de Isabel II estuvo caracterizado por una fase de expansión económica. Pero la situación empezó a cambiar, y se hizo patente el inicio de una importante crisis económica. La recesión se manifestó a un nivel financiero e industrial, pero también coincidió con una crisis de subsistencias, que tuvo importantes consecuencias en las condiciones de vidade las clases populares.
La crisis financiera se originó a raíz de la crisis de los ferrocarriles. La construcción de la red ferroviaria implicó una gran inversión, pero su rendimiento económico fue menor del esperado. El escaso desarrollo industrial no fue suficiente para que el transporte tuviese una gran demanda, y el valor de las acciones se desplomó. Los inversores exigieron subvenciones algobierno, pero éste carecía de fondos y le era imposible recurrir.
La crisis financiera coincidió con una crisis industrial, sobre todo en Cataluña. La industria textil se abastecía en gran parte con algodón importado de Estados Unidos, pero la Guerra de Secesión americana encareció la importación de esta materia prima. Muchas pequeñas industrias del sector algodonero no pudieron afrontar elalza de precios en un momento en el que descendía la demanda de productos textiles debido a la crisis económica general y al fuerte aumento de los precios de los alimentos provocado por la crisis de subsistencias.
La crisis de subsistencias la causó una serie de malas cosechas que dieron como resultado una escasez de trigo. Inmediatamente, los precios empezaron a subir. La combinación de ambascrisis, la agrícola y la industrial, agravó la situación. En el campo, el hambre condujo a un clima de fuerte violencia social. En las ciudades, la consecuencia fue una oleada de paro.
La crisis política
Gran parte de la población tenía motivos de descontento contra el sistema isabelino. El Partido Moderado continuaba gobernando por decreto, cerraron las Cortes e hicieron oídos sordos a losproblemas del país.
Ante la imposibilidad de acceder al poder por los mecanismos constitucionales, el Partido Progresista, dirigido por Prim, practicó una política de retraimiento: se negó a participar en las elecciones y defendió la conspiración como único medio para poder gobernar. En la misma posición se situaba el Partido Demócrata, de modo que ambos partidos firmaron el Pacto de Ostende, con lavoluntad de unificar sus actuaciones para acabar con el moderantismo. El compromiso proponía el fin de la monarquía isabelina y dejaba la decisión sobre la nueva forma de gobierno –monarquía o república- en manos de unas Cortes constituyentes.
A dicho pacto se adhirieron los unionistas. Esta adhesión fue fundamental para el triunfo de la revolución y para definir su carácter. Por un lado, los...
tracking img