El sexenio democratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALISMO Y DESARROLLO CAPITALISTA
TEMA 5 PAU. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

1. La revolución de 1868

A la revolución de 1868 se llegó por el agotamiento y la impopularidad del moderantismo y de la monarquía de Isabel II y por la situación de crisis económica del capitalismo español. Este estado de cosas hizo posible la confluencia de intereses de toda una serie de fuerzaspolíticas, sociales y económicas marginadas del sistema moderado e interesadas en un programa de renovación democrática y de recuperación económica.

1.1. Las causas de la revolución

➢ La crisis financiera se originó por la evidencia de que las inversiones ferroviarias no eran rentables. Una vez finalizado el período de construcción intensiva, la explotación de las líneas puso al descubiertoque los ferrocarriles españoles producían unos rendimientos muy escasos. En consecuencia, el valor de las acciones ferroviarias en la Bolsa cayó estrepitosamente. A remolque de esta situación se produjo una caída de las cotizaciones de la Deuda Pública y de otras entidades financieras.

➢ La crisis industrial coincidió con la crisis financiera, sobre todo en Cataluña. La guerra de Secesiónde EEUU (1861-1865) había interrumpido las exportaciones de algodón en rama y los precios de este producto, dada su escasez, sufrieron un alza espectacular. Muchas pequeñas industrias del sector algodonero no pudieron afrontar el alza de precios de la materia prima en un momento en el que existía una grave contracción de la demanda de productos textiles como consecuencia de la crisis económicageneral y, especialmente, por el aumento de los precios agrarios provocado por la crisis de subsistencia de los años 1866-68. Algunas industrias cerraron sus puertas y el paro aumentó y el nivel de vida de las clases trabajadoras descendió aún más.

➢ La crisis de subsistencia se inició en 1866 y vino provocada esencialmente por una serie de malas cosechas que dieron como resultado una carestíade trigo, alimento básico de la población española. Inmediatamente, los precios de este producto empezaron a subir y, así, entre 1866 y 1868, el precio del trigo aumentó en Madrid un 100%.

➢ La oposición social: hacia 1868, los grandes comerciantes, ligados a capitales extranjeros reclamaban un gobierno que tomase medidas para salvar sus inversiones en Bolsa; los industriales reclamabanmedidas proteccionistas; los obreros y campesinos denunciaban su miseria y demandaban una acción gubernamental para mejorar su situación.

➢ La revuelta de los sargentos del cuartel de San Gil en 1866 que pedían reformas del sistema político, fue duramente reprimida por el gobierno O´Donnell que fusiló a los implicados. O´Donnell fue apartado del gobierno por la Reina, pero los siguientesgabinetes moderados de Narváez o González Bravo continuaron gobernando por decreto, cerraron las Cortes e hicieron oídos sordos a los problemas del país.

➢ El Pacto de Ostende fue un acuerdo establecido en dicha ciudad en 1867 por la oposición para acabar con el moderantismo. Lo firmaron progresistas y demócratas exiliados y en él se establecían las bases para una acción revolucionaria. El pactoera claramente antiisabelino y la cuestión de la forma de gobierno –monarquía o república- sería decidido por unas Cortes constituyentes elegidas por sufragio universal. Los demócratas conseguían imponer su principio del sufragio universal, aunque cedían en la implantación de un régimen republicano a una posterior decisión de las Cortes. En cuanto a los progresistas (Prim), ni el sufragiouniversal ni el derrocamiento de Isabel II eran objetivos esenciales de su acción, pero aceptaban las condiciones con tal de acabar con el dominio de los moderados. A este pacto se adhirieron los unionistas en 1867, tras la muerte de O´Donnell. Esta adhesión fue fundamental para el triunfo de la revolución. Los unionistas (Serrano) aportaron buena parte de la cúspide del ejército, dado que contaban...
tracking img