El sexenio democrático

Páginas: 22 (5303 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Hablar del Sexenio Democrático, es hablar de uno de los períodos más agitados e inestables de la historia de España durante el siglo XIX. Diversos problemas políticos y sociales, como el Carlismo y sus guerras, la crisis colonial, la guerra con Cuba, las dificultades que acarreaba el cultivo de la tierra, la centralización del poder o la sublevación cantonal, van a ser los protagonistas delmismo.
Tras los pronunciamientos militar y civil que dan comienzo a la revolución conocida como “La Gloriosa” o “Septembrina” en 1868, con la que se derroca a la reina, se instaura un régimen basado en el liberalismo democrático, que repercutirá en la vida social, económica y cultural de España y que culmina con una Constitución.
La revolución se vio favorecida por la crisis financiera internacionalque se venía sufriendo desde 1866, ya que la paralización de inversiones en el tendido ferroviario y la caída de la Bolsa propició el desplome de muchas empresas y bancos. Del mismo modo, los recortes que se derivaron de la Guerra de Secesión norteamericana en la industria textil de Cataluña, con la consecuente bajada del consumo, al igual que la crisis de subsistencias que conllevaron laspésimas cosechas de 1867 y 1868, provocaron una gran hambruna y una elevada tasa de mortandad.
En lo que concierne al panorama político, la corrupción del sistema y la obstinación de los moderados por seguir en el poder aun por la fuerza, desembocó en un movimiento revolucionario preparado por parte de la oposición (progresistas, Unión Liberal y demócratas) con un pronunciamiento liberal que apoyaronlas juntas demócratas y progresistas que intentaban derrocar a Isabel II.
Con la muerte de O´Donnell en 1867, el general Serrano, dirigente en esos momentos de la Unión Liberal, se uniría a la causa revolucionaria, lo cual restó parte de radicalismo a la revolución, que comenzó con el pronunciamiento de la armada el 17 de septiembre de 1868 en Cádiz al mando del almirante Topete y del ejércitobajo dirección de Serrano, Prim y otros jefes militares, como Domingo Dulce. Sería gracias a la instauración de las juntas revolucionarias que se extenderían por todo el país -que reclaman una política democrática y reformas sociales- cuando la revolución se consolidase.
Ante este panorama, la reina Isabel tuvo que exiliarse partiendo de San Sebastián –donde veraneaba- hacia París, dejando el poderen manos de las citadas juntas, constituidas por republicanos y demócratas, y el gobierno provisional, formado por unionistas y progresistas, a causa de esta revolución económica y social que hizo caer a las tropas gubernamentales el 28 de septiembre de 1868 en la batalla de Alcolea.
Este gobierno con Serrano en la presidencia y con Prim a la cabeza del Ministerio de Guerra decretó la suspensiónde las juntas revolucionarias y los Voluntarios de la Libertad (cuerpo armado civil de la revolución), asumiendo su ideario, ya que se promulgarían decretos que van a recoger algunas de las demandas de las juntas, como la libertad de asociación, de culto, de enseñanza, de imprenta o el sufragio universal masculino.
Por otra parte, el Sexenio se va a identificar por la participación deintelectuales y literatos en altos cargos políticos. La libertad de cátedra y de enseñanza también devolvió a sus puestos universitarios a profesores que anteriormente habían sido defenestrados de ellos por mostrarse críticos con la monarquía isabelina, lo cual va a favorecer la aparición de ciertos movimientos intelectuales como el positivismo, el naturalismo o el darwinismo, que junto al ya asentadokrausismo serían el tema de discusión en los círculos culturales del momento. A este tenor, escritores como José María de Pereda, Pedro Antonio de Alarcón, Benito Pérez Galdós o Juan Valera, junto al dramaturgo José Echegaray y los poetas Ramón de Campoamor o Gaspar Núñez de Arce, de los cuales muchos intervendrían en política como veníamos diciendo, formarían en torno a 1868 una generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio democratico
  • Sexenio Democrático
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio Democrático
  • sexenio democratico
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio democrático
  • Sexenio democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS