El sexenio me da risa

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
amaki. lachen

EL SEXENIO ME DA RISA (El salinismo desde la perspectiva de una caricatura)

Para hablar de caricaturas creo que lo primordial es comenzar con saber de donde surgen, quien las trajo, porque nacieron, bueno en fin…enfoquémonos en lo que nos interesa en el Estado mexicano.

El nacimiento del México como país independiente enfrentaserias dificultades para estructurar un sistema político, económico y social. Desde sistemas monárquicos o republicanos hasta centralistas y federalistas, la nación sufre constantes pugnas por el poder.

La constitución de 1824, la de 1857 y las Leyes de Reforma buscaban crear un país solido, pero la ambición interna y externa obstaculizan ese ideal. Sin embargo, esa codicia por el poder permite elsurgimiento en la prensa de la caricatura, utilizada para criticar los excesos de políticos, caciques, curas y dictadores.

La escasa libertad de imprenta practicada durante la dictadura de Antonio López de Santa Anna motivó, por temor a la represión, que los caricaturistas no firmaran sus trabajos. Gracias a la aparición del periódico “La Orquesta” y a la libertad de expresión respetada porBenito Juárez, los caricaturistas Constantino Escalante, Santiago, Hernández, Alejandro Casarín, Jesús T. Alamilla y José María Villasana, lograron firmar sus dibujos, hecho que los convirtió en los padres de la caricatura mexicana.

Ahora que ya sabemos un poco de la historia de la caricatura pasemos al tema principal de este ensayo: “el sexenio salinista”.

En si este ensayo va aplicado a losproblemas de la realidad política mexicana e internacional cosa que nos conlleva a imaginarnos: clases sociales, ricos que se hacen más ricos y pobres que se hacen más pobres.

El Fisgón y Helguera en esta ocasión nos presentan un trabajo con un gran esfuerzo: un libro. El tema lo merece, un juicio sobre proceso político del sexenio salinista o bien como lo llama la voz popular “el minimato”.Se presentan momentos políticos y acciones definitorias del sexenio, a través de un dialogo entre un par de personajes contrapuestos, uno popular y otro de minorías: la Beba Toloache –adivina que habita en un barrio pobre, ella es “especialista en ciencias ocultas y políticas” y vocera de ofendidos por el poder político- y el “Diputado Sí”: el joven bien vestido Próspero Herario Hurtado deHidalgo –arquetipo de los miembros que conforman la élite político-tecnocrática que hoy controla los hilos del poder.

Nos remontamos a las elecciones de 1988 donde Salinas –quien era considerado mas tecnócrata que político- obtuvo supuestamente un triunfo “amplio, contundente e inobjetable” donde la mayoría de los votos fueron a su favor y eso sin tomar en cuenta las boletas que fueron halladasquemadas en guerrero y otros lugares pero aun así esto fue un triunfo con “democracia”.

La campaña del PRI utilizo varios medios de comunicación entre ellos a mas destacar fue la televisión, quienes se encargaron de dar grandes espacios a su campaña y a minimizar a los candidatos de oposición. La primer promesa de nuestro candidato fue la de hacer “política, mas política, política moderna” ya queesa era la que se encargaría de escuchar a los campesinos, obreros y grupos populares, después siguió con defender el territorio, respeto mutuo y trato digno, la quita de pago de intereses, y por ultimo y el mas resaltante el “adiós” a la pobreza.

El sexenio fue de sacrificio, aunque más que de gobierno y empresarios, se sacrificaron campesinos y asalariados. El deterioro real del salario mínimoen este periodo se calcula que fue de 73% el peor golpe de salario pues los ingresos de los campesinos se estancaron. Los primeros reconocimientos a salinas vinieron de gobiernos extranjeros.

Estando Salinas ya en el poder se comenzaron a ver despidos masivos de trabajadores, la modificación de varias leyes que eran el pilar de la constitución como son los artículos 3º, 27º y 130º. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sexenio Me Da Risa
  • me da risa
  • esta vida si da risa
  • La Vida Si Da Risa
  • risa
  • Risa
  • La risa
  • rise

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS