El sexenio revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T-5 EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874). ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX.
1. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO
La Revolución Gloriosa (1868) será el último acto revolucionario (burguesía) en el s. XIX, triunfando el liberalismo democrático, pero pone en marcha fuerzas sociales (movimiento obrero, que producirá una reacción en la burguesía que sentirá la necesidad de volver a un régimen deorden).
1. La Revolución de 1868 y el Gobierno Provisional
1. La Revolución de 1868: se produce por:
-Causas políticas: la principal es el monopolio del poder de los moderados durante el reinado de Isabel II (bloqueaba alternancia en el poder), en 1868 la reina no sólo tuvo que llamar al poder a los progresistas, sino que se inició una revolución contra su propia monarquía. Estoquedó claro tras el verano del 66 en el Pacto de Ostende (unionistas, progresistas y demócratas firman un acuerdo para acabar con la monarquía).
-Causas económicas y sociales: el movimiento revolucionario venía precedido de una grave crisis financiera (1866) provocada por una crisis de beneficios en el sector ferroviario, además, los años anteriores fueron de malas cosechas (encareciendo lassubsistencias), el impuesto de consumos se volvió particularmente odiado.

El personaje más destacado de la conspiración fue el general Prim, no triunfó hasta que el general Serrano derrotó a las tropas de Isabel II. El pronunciamiento militar se acompañó de un movimiento civil, plasmado en la proliferación de Juntas locales (más radicales).
2. El Gobierno provisional:
En principio seplanteó una dualidad de poderes. En octubre se formó un Gobierno provisional (presidido por Serranos) que logró la autodisolución de las Juntas y la imposición de una legislación a los “Voluntarios de la Libertad”.
Lo más significativo fue la labor de carácter liberal llevada a cabo por Figuerola:
– Implantación de la peseta, intento de reforma fiscal (fracasó), legislación mineraliberalizadora (iba a dotar al gobierno del poder de utilizar las concesiones como garantías), implantación de un arancel reducido.

2. La etapa constituyente y la Regencia de Serrano (1869-1870)
1. La etapa constituyente:
La implantación del sufragio universal masculino convirtió a las masas populares en partícipes y en objeto de la política. Reaparecieron los carlistas; se agruparonlos sectores católicos; unionistas, progresistas y demócratas formaron una coalición monárquica democrática; y a la izquierda estaban los republicanos.
Las elecciones a Cortes se celebraron en enero de 1869. Dieron con una abrumadora mayoría las fuerzas gubernamentales, con una representación significativa de republicanos y carlistas.
La Constitución se aprobó en junio de 1869 (posiciónintermedia entre las de 1812 y 1837). Monarquía constitucional y democrática y contenía una amplia declaración de derechos. Se declara la soberanía nacional. El poder ejecutivo recae en el rey, que lo ejerce a través de sus ministros, (en materia legislativa) el rey sólo puede sancionar y promulgar las leyes. Las Cortes son bicamerales, aunque ahora el Senado y el Congreso son electivos por sufragiouniversal masculino (mayores de 25 años).
2. La Regencia de Serrano:
Aprobada la Constitución, se establece una regencia presidida por Serrano, quedando Prim como presidente del Gobierno y ministro de Guerra.
El principal problema era el encontrar un nuevo rey (debía ser católico y liberal). Se desecharon varios candidatos optándose finalmente por Amadeo de Saboya (candidato de Prim y delos progresistas, era decididamente liberal y anticlerical). En octubre de 1870 fue elegido en las Cortes. El asesinato de Prim en diciembre iba a privar a la monarquía de su apoyo fundamental.
3. La monarquía democrática de Amadeo de Saboya (1871-1873)
El reinado de Amadeo de Saboya estuvo presidido por la crisis política que se transformó en crisis de la monarquía, porque era del partido...
tracking img