El sexenio revolucionario

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
EL SEXENIO REVOLUCIONARIO:

En 1868 estalló en Cádiz una revolución cuyo desarrollo y triunfo precipitó la caída de la monarquía de los Borbones en España y condujo al establecimiento del primer sistema democrático de la historia española.

LA GLORIOSA: Causas.

A partir de 1860 la expansión industrial y económica experimentó un frenazo. La crisis comenzó en el sector ferroviario, cuyafalta de rentabilidad terminó hundiendo a las entidades que lo habían financiado, El trazado de las primeras líneas férreas respondieron más a intereses políticos que económicos, Ya que se trató ante todo de conectar Madrid con su periferia, Reforzando así el control efectivo del territorio nacional.

Las nefastas consecuencias sobre el sector textil catalán que tuvo la Guerra de secesiónnorteamericana, guerra que hizo disminuir la producción de algodón en Estados Unidos, Lo cual provocó un aumento del precio de la materia prima en los mercados internacionales. Esta situación hizo aumentar los precios de los alimentos básicos.

El descontento se extendía entre la población. El gobierno, monopolizado por los moderados no mostró intención alguna de proceder con la reforma.

En 1866 elpartido progresista, dirigido por el General Prim, y el partido demócrata, firmaron un acuerdo conocido como el pacto de Ostende, Los objetivos inmediatos fueron destronar a los Borbones y convocar unas cortes, un año después se une la unión liberal. Tras la suma los moderados y la reina quedaron completamente aislados.
ESTALLIDO Y TRIUNFO REVOLUCIONARIO:

La revolución la inicia Topete en 1868.En los días siguientes llegaron a Cádiz otra militares, como Prim, que secundaron el levantamiento y se pronunciaron públicamente. Los militares sublevados firmaron un manifiesto conjunto titulado España con honra, En el se exhortaba a todos los españoles a acudir a las armas en defensa de la justicia, negando la obediencia al gobierno de Madrid. Topete consiguió el apoyo de importantes ciudadescomo Málaga, Almería y Cartagena. Isabel II trató de hacer frente a los sublevados enviando contra ellos un ejército leal que fue derrotado por el General Serrano. Ante el imparable avance de los revolucionarios Isabel II se vio forzada a huir de España.

EL GOBIERNO PROVISIONAL Y LA CONSTITUCIÓN DE 1869:

El General Serrano se convirtió en regente y el General Prim en presidente de un gobiernointegrado únicamente por progresistas y unionistas, marginándose al resto de fuerzas políticas.

El gobierno puso en marcha un programa político reformista para impulsar la modernización de España. En el plano económico destaca la adopción de un nuevo sistema monetario basado en la peseta. En el plano político y social destaca la libertad de imprenta, el derecho de asociación y el sufragiouniversal.

Pronto se convocaron unas elecciones a cortes constituyentes mediante sufragio universal masculino. Estas cortes procedieron con la elaboración de una nueva Constitución, la de 1869, de carácter liberal-demócrata, Características: Soberanía nacional, sufragio universal masculino, una amplia declaración de derechos y deberes individuales (Libertad de prensa, de enseñanza...), una estrictaseparación de poderes...
LA MONARQUÍA DE AMADEO I DE SABOYA (1870-1873)
La constitución de 1869 establecía como sistema de gobierno la monarquía parlamentaria. Sin embargo, en España no había monarca que ocupar el trono. Para solucionarlo se le encargó al General Prim encontrar un rey que ocupara la vacante, debía ser alguien que respaldara los proyectos modernizadores del gobierno. En la listade aspirantes destaca los generales Espartero y Prim, Alfonso de Borbón, Amadeo de Saboya... Fue Amadeo quien logró imponerse finalmente, gracias al apoyo de Prim y los demócratas.

Días antes de que Amadeo de Saboya llegase a España para tomar posesión de su cargo, el General Prim fue asesinado. Este perdería su principal apoyo y tuvo que hacer frente a una fuerte oposición: los republicanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario Selectividad
  • Breve Resumen Del Sexenio Revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS