El sexismo en el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexismo en el Lenguaje

Sexismo: Actitud de rechazo de los hombres hacia las personas del sexo femenino o de las mujeres hacia las personas del sexo masculino. En los últimos años las mujeres sehan organizado para luchar contra el sexismo y obtener igualdad de derechos en el trabajo.
Lenguaje: Es la manera que tienen las personas de comunicarse entre si, de expresarse, es el medio idóneo paracualificar y calificar los objetos y fenómenos que existen en el mundo que le rodea, así como la forma de objetivar sus ideas, sus pensamientos, sus puntos de vistas.
Suele hablarse del Sexismo delLenguaje cuando se usa el masculino de una palabra para referirse a personas de los dos sexos y se propone, para evitarlo, mencionar conjuntamente las formas masculina y femenina; algo que va encontra del principio de economía lingüística. Si se usa el género masculino para referirse a grupos de personas formados por mujeres y hombres, es porque en castellano (y las lenguas romances) el masculinoes la forma no marcada: es una razón gramatical, no de sexismo. No debe confundirse el género gramatical de una palabra con el sexo de las personas a las que se refiere.
Otra forma sexista dellenguaje esta cuando nos referimos al uso de algunos términos que para el caso de lo femenino tiene un significado negativo, por ejemplo: “Hombre de la calle” y “Mujer de la calle”, da la idea de una mujerque se ha dedicado a la prostitución, a llevar una vida desordenada, que se ha tirado como se dice “por la calle del medio”.
“Esta utilización abusiva del masculino no hace más que reforzar el papelpredominante del varón como el más importante, poniendo de manifiesto las conexiones entre pensamiento y lenguaje, puesto que nuestro lenguaje representa externamente la estructura de nuestropensamiento. Esta conexión la podemos encontrar en determinadas situaciones donde el lenguaje condiciona el éxito de determinadas tareas al iniciar a utilizar estrategias estereotipadas que impiden el...
tracking img