El sexismo en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS NIÑOS NO LLORAN. EL SEXISMO EN LA EDUCACIÓN”

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA:

❖ Autores: Sue Askew y Carol Ross.

❖ Título y subtítulo: Los chicos no lloran. El sexismo en la educación.

❖ Ciudad. Edición y editorial: Ediciones Piados Iberia, S.A y editorial Piados, SAICF.

2. DESCRIPCIÓN DEL LIBRO:

❖ Colección a la que pertenece:Educador

❖ Versión original: Boys don´t cry. Boys and sexism in education.

❖ Edición actualizada: 1º edición 1991.

❖ Traducida por: Luis Botella

❖ Número de páginas: 127

❖ Formato: Libro de bolsillo

3. INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR

No hemos encontrado datos relevantes de las autoras del libro puesto que es su única obra publicada. Ambas escritorashan trabajado durante años en el área de la educación antisexista para chicos y esta obra es un reflejo de ello.

Sue Askew investiga la agresividad en los varones y es profesora junto a su compañera Carol Ross, de clases de género y educación en la Univwersidad de Londres.

4. RESUMEN ANALÍTICO DEL CONTENIDO

El libro tiene la finalidad de cambiar o por lo menos tratar decambiar varios conceptos sobre el sexismo en la educación. Para empezar, afirma que en la escuela, aunque de forma involuntaria se inculcan diferencias entre el hombre y la mujer.

Además busca la igualdad de desarrollo y de oportunidades y a su vez trata de huir de los estereotipos y las generalizaciones en cuanto a los roles que hombres y mujeres desempeñan. Por lo tanto, muestra uninteresante estudio sobre la construcción de la “masculinidad” en la escuela con el objeto de concienciar a los alumnos, educadores (incluidos los especialistas) y padres.

La estructura externa se compone de seis capítulos que recogen investigaciones y prácticas de trabajo sobre el tema ya citado. Para concretar los contenidos vamos a esquematizar los capítulos:
- Los dos primeros exponenideas sobre el sexismo en la educación y cómo éste afecta a los alumnos, especialmente a los niños.
- El tercer y cuarto capítulo recogen las observaciones de los docentes en el aula y las experiencias de profesoras que han sido discriminadas por compañeros o alumnos.
- En los dos últimos capítulos del libro, las autoras proponen cursos antisexistas para trabajar en el aula y prácticas paratrabajar con los propios docentes y darles pautas para llevar un trabajo autónomo sobre el sexismo.

La idea fundamental que defiende este libro es la importancia y la creciente necesidad de trabajar el sexismo en el aula para tratar de alcanzar unas condiciones de igualdad de oportunidades, es decir, huir de los estereotipos sociales que someten a los niños a demasiada presión. Esta ideala concreta en las distintas investigaciones en las que se basa el libro y en los ejemplos de cursos antisexistas que se han llevado a la práctica en distintos colegios.

La mayor aportación práctica de este libro hace referencia a las relaciones sociales. Propone una manera de actuación más abierta que no contempla limitaciones genéricas. Los cursos antisexistas pretenden concienciar adocentes, padres y alumnos de las consecuencias que conlleva la diferenciación de géneros.

En el caso de los cursos para chicas se han trabajado áreas como las desigualdades en los roles domésticos, en los puestos de trabajo y los estereotipos que se difunden en los medios de comunicación; todos estos temas han sido trabajados desde el currículo. En relación con los cursos para chicos sehan examinado y cuestionado los estereotipos de la masculinidad, replanteándose un sistema de valores que premia la fuerza física y no niega la agresividad.

También se han llevado a cabo cursos específicos para los profesores con la intención de formarles y proporcionarles material y recursos para que tomen la iniciativa en el aula a la hora de tratar este tema.

Esta obra tiene...
tracking img