El sexismo en la lengua: una realidad olvidada o ridiculizada.

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CICLO BÁSICO COMÚN SEDE PUAN



El sexismo en la lengua: una realidad olvidada o ridiculizada.










Introducción:

En el siguiente trabajo de investigación se tratara la problemática sobre el sexismo lingüístico en la lengua española, lo cual genero un gran debate sobre la verdad respecto a suexistencia junto con la discriminación que conlleva, con un especial enfoque en el uso genérico del masculino para ambos sexos.
Dos grandes polos se podrán visibilizar a través de la presentación de diferentes personalidades como Ignacio Bosque1, June Fernández2 y Luis Martín Cabrera3, los cuales sostendrán que estamos ante una lingüística sexista, por lo cual se proponen cambios y modificaciones, obien, como es el caso de Bosque, se argumentara que el lenguaje no es sexista, y estas modificaciones no son necesarias ni convenientes.
En lo personal sostendré una postura adherente a June Fernández y Martín Cabrera, respecto a que creo firmemente que este sexismo en la lengua es una realidad, aunque no tan visible. Por ello es necesario una concientización y acciones por parte del Estado y lasinstituciones correspondientes, así también como de la sociedad misma, núcleo, dueña y jueza del mismo lenguaje.

Diferentes posturas sobre la existencia del sexismo en la lengua
Como se ha planteado en la introducción, existen diferentes posturas sobre este tema. Si bien los tres autores concuerdan en que existe discriminación hacia la mujer en nuestra sociedad y comportamientos verbalessexistas, no todos creen que sean necesarios cambios en la lengua, como en el uso del genérico masculino para designar ambos sexos, este es el caso del lingüista Ignacio Bosque, quien no cree que el lenguaje sea androcéntrico, por lo cual no hay razón para modificarla. El problema de la designación de sexos se resuelve, según él, mediante la utilización del masculino como genérico, ya que esextensivo a las mujeres.
El autor realiza una crítica a las guías de lenguaje no sexistas publicadas en España, argumentando que la mayoría de estas fue escrita sin el aval ni la intervención de lingüistas, lo cual conlleva a un alejamiento amplio del lenguaje oficial que se propone con el lenguaje real, en otras palabras “no se podría hablar”, asegura además que no todas las mujeres se sientesdiscriminadas o excluidas al utilizarse el masculino como genérico. Se podría decir que ve a la lengua desde un enfoque Saussureano4, al descontextualizarla y tomar al signo como arbitrario.
Por otro lado la autora June Fernández y el autor Martín Cabrera creen que si existe sexismo en la lengua, a la cual la califican como androcentrista5, y realizan una oposición clara frente a los argumentos deBosque.
June Fernández en su artículo “sexismo lingüístico” plantea que es necesario un cambio en el lenguaje, ya que el masculino genérico no es una garantía del buen uso de la lengua. Señala el hecho de que, tal como dice la Glotopolítica, el lenguaje se forma en ciertas condiciones sociales y de poder, y las normas sobre el castellano se consolidaron en tiempos en los que las mujeres no eranreconocidas como ciudadanas, la lengua debe adaptarse a los nuevos tiempos y ya no ser androcéntrica y patriarcal.
La autora refuta los argumentos de Bosque sobre el sentimiento de inclusión de la mujer en el masculino como genérico, y añade que “siempre tiene que haber una minoría incomoda que cuestione una norma social y luche por cambiarla”6. Incluye además el nombre de una lingüistaespecializada, la cual Bosque no tomo en cuenta al deslegitimizar las guías de uso no sexista.
Martin Cabrera en su artículo “Me he vuelto loca, solo puedo escribir en femenino” comparte opinión con Fernández, desde una postura de solidaridad y acompañamiento, porque cree que es tarea de todos y todas, y al igual que ella adhiere a la glotopolitica7, argumentando que el lenguaje no es patrimonio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sexismo en la lengua
  • El Sexismo En La Lengua
  • SEXISMO EN LA LENGUA
  • Sexismo en la lengua
  • Sexismo En La Lengua
  • Sexismo y Lengua”
  • sexismo en la lengua
  • el sexismo en la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS