El Sexismo En La Lengua

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Alfredo Dillon. El sexismo en la lengua [en línea]. Publicada en diciembre del 2007. Disponible en web: [ref. 26 de marzo de 2012].

Resumen del artículo: Uno de los temas más polémicos dentro de la lingüística reside en el origen y uso del sexismo dentro de la misma. De este modo, los sociolingüistas se debaten si el problema viene dado por los hablantes o por la propia lengua española.Álvaro García Meseguer, tras reflexionar detenidamente este tema, opina que los causantes de la existencia del sexismo lingüístico son las personas, que confunden fácilmente el sexo biológico con el género gramatical. Un claro ejemplo de ello es el uso de la palabra «hombre» que, según Meseguer, es una palabra ambigua que se suele confundir con «varón» a la hora de referirse a los individuos de sexomasculino. Por una parte, hay autores que piensan que «hombre» debería desempeñar una función de masculino genérico para referirse al ser humano en conjunto, mientras que para otros, como es el caso de Rosa Montero, los orígenes de dicha palabra provienen de una sociedad altamente machista y que, por tanto, ha de intercambiarse por términos como «ser humano» o «persona».
Otro problema deimportante mención, es la equiparación, apodada «cursilería lingüística» por el novelista Javier Marías, que consiste en que las mujeres se vean incluidas en un grupo constituido por ambos sexos y así evitar la presencia de sexismos. Esto quiere decir que a la hora de referirnos a un conjunto de personas tendremos que utilizar expresiones tales como «madres y padres» o «afectadas y afectados». Una de lasdesventajas de este método es la necesidad de ahorrar espacio, acompañado por la necesidad de incluir un término neutro que haga referencia al grupo.
Existen otros ejemplos de equiparación que se pueden encontrar en las propuestas de las guías de igualdad, las cuales rechazan la idea de los masculinos inclusivos. Así pues, según estás guías, debemos dirigirnos a los empleados como personas queejercen un empleo, resultando un tanto forzoso a la hora de hablar o escribir. La arroba también entra como sugerencia, pero para muchos es considerada un símbolo informático que no tiene pronunciación y que es propio de jóvenes. En este caso, palabras como «l@s abuel@s» o «l@s herman@s» serán difícilmente aprobadas.
Por último y lo que más controversia provoca dentro del mundo laboral, es laexistencia y aceptación de los femeninos para designar cargos ejercidos por mujeres. Con el paso de los años, muchos de ellos se han ido incluyendo a medida que la mujer ha demostrado que puede desempeñar profesiones etiquetadas como «propias de hombres» o ser algo más que madres y amas de casa. Sin embargo, aún podemos encontrar mujeres «juez» o «médico».


Álvaro García Meseguer. El español, unalengua no sexista [en línea]. Disponible en web: [ref. 26 de marzo de 2012]. ISSN: 1139-8736.
Resumen del artículo: El español no es una lengua sexista pero sus hablantes y oyentes, en cambio, son los que permiten que exista ese sexismo. El responsable de tal comportamiento es el contexto interior o personal de cada uno que, inconscientemente, nos conducen al error y, por tanto, a emitirmensajes que pueden ser interpretados de manera diferente por los oyentes y viceversa.
Dentro del estudio del sexismo lingüístico podemos diferenciar cuatro etapas: la etapa en la que todavía se desconoce, la de su descubrimiento y extensión, la del feminismo y, la última y más actual, la del conflicto entre los que proponen soluciones contra el sexismo y los que las critican.
Las etapas tres y cuatrose encuentran altamente influenciadas por la confusión entre lo que es el género de las palabras y el sexo de las persona. Así pues, García Meseguer nos muestra las relaciones entre ambas. Las palabras de doble género se referirán a la mujer en su forma femenina y al varón o persona en su forma masculina. No todas las palabras de género masculino designan a los varones, así como no todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sexismo en la lengua
  • SEXISMO EN LA LENGUA
  • Sexismo en la lengua
  • Sexismo En La Lengua
  • Sexismo y Lengua”
  • sexismo en la lengua
  • el sexismo en la lengua
  • Sexismo en la lengua Argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS