el sexismo

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

El sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico,  del cual se asumen características ycomportamientos que se espera, las mujeres y los hombres, actúen cotidianamente. Las prácticas sexistas afectan principalmente a las mujeres dada la vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores odesiguales a los hombres por naturaleza.  Por ejemplo, nuestra sociedad asume que las mujeres tienen menos capacidad para tomar decisiones, participar en la política, ser líderes empresariales oprofesionales competentes por méritos propios. La forma cómo dichas creencias se reflejan en el lenguaje y en las prácticas cotidianas da lugar al sexismo.

Puede incluir diferentes creencias oactitudes:

1. La creencia de que un sexo es superior o inferior al otro.
2. La actitud de misoginia (odio a las mujeres) o misandria (odio a los hombres).
3. La actitud de imponer una noción demasculinidad (género) a los hombres (sexo) y una noción de feminidad (género) a las mujeres (sexo).
4. El menosprecio o la ocultación de las mujeres
5. La burla o la descalificación hacia la apariencia oconducta de las mujeres o de los hombres
6. Referencias que aluden despectivamente a la sexualidad de hombres o mujeres.


El lenguaje, como vehículo para la comunicación y expresión de lasemociones, opiniones o ideas, también constituye un medio para reproducir o perpetuar creencias de género que desvalorizan o invisibilizan a las mujeres y lo femenino. Por ello se afirma que el lenguaje esSEXISTA. No obstante, hay quienes afirman que en realidad el lenguaje, es decir el conjunto de códigos y símbolos que permiten la comunicación, en sí mismo no es sexista, que el sexismo está en el usoy los significados que se le dan a ciertas palabras y conceptos. 
Si queremos construir una sociedad en la que hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y además reciban un trato equitativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexismo
  • Sexismo
  • sexismo
  • Sexismo
  • El Sexismo
  • sexismo
  • SEXISMO
  • Sexismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS