El sexismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) ¿Qué es el sexismo?
Históricamente a la mujer se le ha relegado, ya que las sociedades que se fueron formando en lo general fueron patriarcales, donde el hombre se fue desenvolviendo en actividades públicas, mientras ellas fueron confinadas a lo privado del hogar, en el cual desempeñaron labores domésticas y la crianza de los hijos. A partir de esta situación se fueron definiendo losroles que tanto el hombre como la mujer deberían aceptar desde su nacimiento y para toda la vida. El hombre, por sus características físicas, sería el proveedor, el protector, el que toma las decisiones, el que desempeña los trabajos más pesados y de mayor importancia. En cambio a la mujer se le asigna las actividades que requieren menor esfuerzo y trabajo intelectual, tomar una actitud maternal,delicada, sumisa y con poca o nula iniciativa para determinar cualquier situación.
El sexismo está relacionado con esas limitaciones que se han implementado históricamente del dominio masculino sobre las mujeres. Es un conjunto de ideas, símbolos y hábitos arraigados en el intercambio social, que no permiten identificar y aceptar la diferencia y similitud que existe entre el hombre y la mujer,donde lo principal sería reconocer que la diferencia de sexo está en que una es biológica (relativamente fija) y otra es social (relativamente variable).
Actualmente se han presentado cambios muy significativos en cuanto los roles que desempeña cada uno, ellas cada vez más, están incursionando en roles masculinos como en la política y cargos directivos y otros que requieren un gran trabajointelectual; en cambio ellos, es más frecuente que realice actividades que siempre han sido exclusivas de la mujer como el cuidado de los niños y tareas domésticas. Lo esencial de este tema es que se logre un equilibrio en las responsabilidades que cada uno asuma.
De tal manera se puede afirmar que el sexismo “Es el poder que ejerce un colectivo humano sobre otro en razón de su sexo. Es un términoparalelo a “racismo”. Coeducamos. Sensibilización y formación del profesorado. Analizar el sexismo es el paso hacia una sociedad más justa. María Antonia Moreno Llaneza.
La familia es donde se marcan, de manera determinante y natural, los estereotipos que se van transmitiendo de generación en generación, ya que no se trata del mismo modo a los niños y a las niñas, ni se les exigen las mismasresponsabilidades ni tareas, el trato afectivo es diferente. Ellos gozan de más privilegios, porque las expectativas y el proyecto de vida, de parte de los padres, es mayor que en las niñas. Este tipo de estereotipos son transmitidos por los padres de familia, que de acuerdo a la formación que ellos tuvieron en su infancia son reproducidos para que sus hijos los reciban, en parte lo que puedaaportar el padre, ya que la mayor parte del tiempo se la pasan con la mamá quien es la responsable, por lo general, de toda la educación y estereotipos que sus hijos pueda tener, que en ocasiones son de tipo machista. Desde temprana edad a los niños y a las niñas se les marcan ciertos estereotipos que deben seguir por el resto de su vida ya que si no lo hacen no serán bien vistos por la sociedad enla que se desenvuelvan, además no pueden salirse de esa pauta a fin de mantener cierta imagen social determinada, según el sexo que se tenga.
Los juegos que se establecen para los niños y niñas son diferentes, los que están destinados para ellas, en lo general, manifiestan pasividad, caricias y tranquilidad, en cambio para ellos hay más dinamismo, ejercicio físico y más violencia. Lo mismosucede con los juguetes que están determinados de acuerdo a los roles que cada uno de ellos va a desempeñar en su vida adulta, empezando por el color de los mismos, su función si es para niño o niña.
En cuanto al tema de sexualidad a los hijos se les permite más libertad, se aborda de una manera más abierta e inician su actividad sexual tempranamente, en cambio con las hijas se margina el abordar...
tracking img