El sexo como generador y modulador del pensamiento estético.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEXO COMO GENERADOR Y MODULADOR DEL PENSAMIENTO ESTÉTICO.
Estética.
Definición de la estética.
La estética es definida como la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". La palabra deriva de las voces griegasαἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
Kant y la estética
“Para decidir si una cosa es bella o no lo es, no referimos larepresentación a un objeto por medio del entendimiento, sino al sujeto y al sentimiento de placer o de pena por medio de la imaginación. El juicio del gusto no es, pues, un juicio de conocimiento; no es por tanto lógico, sino estético, es decir, que el principio que lo determina es puramente subjetivo.”

“Lo bello es lo que se representa sin concepto como el objeto de una satisfacción universal’’.
Con todoesto quiero apuntar a un problema en especifico, el sexo como generador y modulador del pensamiento estético, al haber recorrido brevemente la estética y su significado he concluido que como la estética es una concepción, el sexo podría convertirse en un corruptor de esta concepción, ¿de que modo? Ahora bien el sexo ocupa casi gran parte de nuestras vidas aunque continúe siendo un tabú social,sigue modulando nuestras conductas y mas específicamente, nuestras criticas estéticas.
La sociedad actual al ser modulada por esta estética del sexo, crea y genera sus concepciones a partir de él, tales como, aceptación de productos por medio de influenciadores sexuales, aceptación y estatus social por medio de la forma sexual del cuerpo, casi todo se relaciona respecto a esto.
Encuentro comoproblema la violencia sexual hacia la mujer ya que se toma como objeto de contemplación sexual, que para la sociedad, es el complemento perfecto para sus campañas publicitarias y además se crea un circulo vicioso donde sin querer caemos tanto hombres como mujeres, siendo capaces hasta de modificar nuestro cuerpos para alcanzar ese nivel de ‘‘aceptación’’.
Para mi la estética juega un papelimportante en nuestras vidas que no debería ser corrupta por la nueva concepción de relación con el sexo y el mundo, deberíamos empezar a analizar que es lo verdaderamente importante y no quedarnos en el sexo como modulador estético, que lo único que hace es crear indiferencia, violencia y problemas a la vida y a la sociedad.
La publicidad juega un papel fundamental en la creación de esta concienciasexista.
La propaganda comercial, por medio de sus sofisticadas técnicas, distorsionan la realidad con imágenes idealizadas en las cuales, casi siempre, es utilizada la femenina. La forma estereotipada y sexista, como hace uso de su cuerpo, permite la inducción a la violencia sexual.
Esta industria publicitaria televisiva nunca desenmascarará la relación de explotación de un sexo sobre el otro,sino por el contrario lo refuerza a través de mensajes permanentes que sustentan el rol tradicional femenino, desfigurando, así, su verdadera condición:
* Cuando la reduce a formas anatómicas, mostrando su cuerpo segmentado en piernas, busto, caderas, boca, enfatiza solo su condición de objeto sexual, la priva de inteligencia y dignidad y propicia la asociación de sus partes con la...
tracking img