1.2. CORRIENTE LITERARIA:
La obra “Los Ríos Profundos” pertenece a la corriente literaria del Indigenismo, de la narrativa contemporánea.

1.3. INFLUENCIA QUE RECIBIÓ EL AUTOR.
Lainfluencia que recibió el autor para ser escritor fue en la ciudad de Lima, en cambio para escoger los temas de su obra han sido la directa influencia de la convivencia con los indios de la serranía delPerú.
A los 18 años cuando llegó a Lima, hablaba con dificultad el castellano y debió sufrir mucho para asimilarse a la lengua y a las costumbres de la costa. Supo del dominio absoluto delterrateniente dueño real y trágico de vidas y haciendas.
Con la vivencia imborrable a cuestas llegó a Lima para hallar en los escritores peruanos que habían descubierto al indio 4 siglos después que losconquistadores. En ese instante surgió su vocación de escritor.

La entrega total al tema del indio le hizo seguir un doble camino, el de la investigación científica y la creación literaria.

Comoetnólogo es el conocedor más penetrante y completo del folklore quechua. Antes que el, los escritores peruanos vieron al indio con curiosidad y desdén, incluso con oculto sentimiento racista.

ConArguedas, el indio ingresa de verdad en la literatura peruana, y también la belleza sombría de los andes, sus contradicciones profundas, su tierra, su poesía, sus mitos. Ante tanto dolor acumulado Arguedastomó conciencia de la dignidad del hombre, su solidaridad le llevo a dar clases gratuitas del castellano a los indios de Sicuani.
II. PARTE INTERNA.
2.1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
José MaríaArguedas, nació en Andahuaylas el 18 de Enero de 1911.
Escritor latino-americano que da una legítima visión de la cultura indígena, revelando dentro la rica complejidad anímica del indio. Perdió"tempranamente a su madre y su padre contrajo secundo matrimonio y el niño tuvo entonces que vivir un tiempo en Lucanas, tierra de su madrastra. La señora tenía un carácter terrible que se descargaba... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). El sexto ensayo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sexto-Ensayo/5256959.html

MLA

"El sexto ensayo" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sexto-Ensayo/5256959.html>.

MLA 7

"El sexto ensayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sexto-Ensayo/5256959.html>.

CHICAGO

"El sexto ensayo." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sexto-Ensayo/5256959.html.