El sexto estado de los altos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO TRABAJA SIN DESCANSO, PROMOVIENDO SEPARATISMO. EL CASO DE LOS ALTOS DE GUATEMALA

Por Flavio Dalostto
Estado de Los Altos, el sexto estado de la federación centroamericana.
En 1821, Guatemala se separa de España. Desde 1823 hasta 1839, funcionó la república centroamericana con Guatemala, Comayagua –Honduras-, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
En 1838, el aventurero RafaelCarreras, provoca la separación de la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango y un gran territorio circundante, de relieve más elevado: “El Estado de los Altos”. Los Altos ocupaba el actual Oeste montañoso de Guatemala y parte oriental también montañosa del estado mexicano de Chiapas y también el litoral chiapaneco llamado “Soconusco”. Su capital era Quetzaltenango. En ese tiempo, los descendientes deespañoles forman la clase dominante, mantienen en estado se semi-esclavitud a la población maya. Los Altos desarrolla una economía basada en la “producción especializada en textiles, hilo, colorantes, trigo, frutas, legumbres, sal, cal, ganado lanar y vacuno, artesanías, cerámica, etc. Así como, por la tradicional oferta de mano de obra indígena del altiplano hacia el resto de Guatemala“.
Los Altosfueron incorporados a la República Federal Centroamericana, junto a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, como el sexto estado de la América Central.
Al desaparecer la federación centroamericana, Los Altos se proclama independiente; pero en 1840, por orden de Rafael Carreras, el ejército guatemalteco apoyado por indios mayas, re-incorpora Quetzaltenango y la mayor parte deLos Altos y el Soconusco a Guatemala. Los funcionarios alteños son fusilados. El occidente de Los Altos es anexado por México e incorporado al estado de Chiapas.

El iluminador libro de Taracena.
Muy iluminador parece el libro “Invención criolla, sueño ladino, pesadilla indígena. Los Altos de Guatemala: de región a estado, 1740-1850, Editorial CIMA, 1997”, del guatemalteco Arturo TaracenaArriola, del cual acabo de leer una pequeña reseña en la página de “AFEHC Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos Centroamericanos”. En dicha reseña se relata que “Este libro se propone reconstruir en detalle el desarrollo histórico de Los Altos, región ubicada en el occidente de Guatemala, enfocando el período de1740 a 1850. Durante estos años, la región vivió cambios notables. De unamodesta región periférica del mercado interno colonial guatemalteco a mediados del siglo 18, Los Altos pasó a ser un importante centro económico, demográfico y político en el siglo 19. Bajo el liderazgo de una dinámica y ambiciosa élite criollo-ladina, la región se enfrascó, a principios del período republicano, en una tenaz lucha por su autonomía político-administrativa en contra de Ciudad Guatemala,el tradicional centro de poder colonial. Dicho conflicto regionalista rindió fruto efímero en 1838, cuando Los Altos actuó como estado de la Federación Centroamericana. Reincorporada a Guatemala por el caudillo Rafael Carrera, la región de Occidente inició en 1850 una nueva etapa en su evolución socio-económica bajo el régimen conservador. La élite regional, derrotada política y militarmente,concentró sus esfuerzos en la promoción de un nuevo sector económico: el café. El exitoso desarrollo de la caficultura en su territorio permitió a esta élite, con el apoyo de la población ladina, desempeñar un papel decisivo en la revolución liberal de 1871. Esta vez su objetivo no era la autonomía regional sino el control del poder a nivel nacional. A partir de ese momento procedieron a imponer yconsolidar la estructura de dominación ladina, basada en el modelo de desarrollo capitalista dependiente y la subordinación de la población indígena (maya, esto lo agregué yo, FD), que ha caracterizado a Guatemala hasta el presente.”

Guatemaltequización más Quetzaltequización.
Dicho trabajo parece indicar que Los Altos, si bien desaparecen como entidad soberana y militar, a mediados del siglo...
tracking img