el sexto

Páginas: 29 (7225 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
 ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA “LAS DESVENTURAS DEL JOVEN
 WERTHER I.
 
UBICACIÓN DEL TEXTO. Título de la obra:
 
“LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER”
 Esta obra fue la primera novela representativa de la literatura alemana moderna y se convirtió nada más a partir, del año 1774, fue el primer superventas literario dela historia. Atrajo en masa a la juventud europea, tan ávida de rebeldía ylibertad, provocando un gran escándalo al proclamar la supremacía de los sentimientos sobre la razón, así como la pasión erótica idealizada sobre el sagrado vínculo matrimonial. Las trágicas desventuras de Werther inspiraron toda una moda juvenil: el modo de amar y de expresarse, trajes y complementos a imitación de las que llevaban los protagonistas, objetos de adornos e incluso perfumessupuestamente cautivadores, pero también condujeron al suicidio a más de un joven atolondrado, cegado por un amor imposible.
 Author:
JOHANN WOLFGANG VON GOETHE (1749-1832)
“El Genio de Weimar”
 Fue el último de los Clásicos y el Primer Romántico Alemán.
Iniciador del romanticismo literario en Europa con su obra “Werther”.
 Figura más importante de la literatura alemana porque destacó en: Poesía,novela, drama, ensayo.
Fue un portentoso creador y nos ha dejado obras sobre las más diversas ramas del conocimiento humano (artes, ciencias, literatura, etc.).
Cultivó todos los géneros literarios y orientó el pre-romanticismo alemán.
Es considerado uno de los más grandes escritores de todas las épocas.
Poseía una amplísima cultura literaria y tuvo como modelos las más variadas obras y los másvariados autores.
Mejor poeta del Siglo XIX dentro de las letras universales.
Rasgos biográficos:
Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt del Main, hijo de un funcionario del gobierno. De 1765 a 1768 estudió Derecho en la Universidad de Leipzig; allí empezó a interesarse por la literatura y la pintura y conoció las obras dramáticas de sus contemporáneos Friedrich Gottlieb Klopstock yGotthold Ephraim Lessing. La influencia de estos autores y su amor por la hija de un comerciante de vinos, en cuya taberna solía cenar, se reflejan en su poesía más temprana y en sus primeras obras dramáticas. Entre estas obras primerizas se encuentran una comedia en verso de un acto, El capricho del enamorado (1767), y una tragedia en verso, Los cómplices (1768). Goethe enfermó en Leipzig yvolvió a Frankfurt, donde, durante la convalecencia, estudió ocultismo, astrología y alquimia. A través de la influencia de una amiga de su madre, Katharina von Klettenberg, que era miembro del movimiento de reforma luterano conocido como pietismo, Goethe se introdujo en el misticismo religioso. De 1770 a 1771, estuvo en Estrasburgo para proseguir sus estudios de Derecho; además profundizó en losestudios de música, arte, anatomía y química. En Estrasburgo, Goethe hizo dos amistades, importantes para su vida literaria. Una fue la de Friederike Brion, la hija de un pastor religioso de la ciudad de Sesenheim;más tarde le servirá de modelo para personajes femeninos de sus obras, incluyendo el de Gretchen de su drama poético Fausto. La otra amistad, que más tarde reconoció como la experienciaintelectual más estimulante de su juventud, fue la del filósofo y crítico literario Johann Gottfried von Herder. Por esta influencia, Goethe se hizo un escéptico sobre la validez de los preceptos del clasicismo francés que dominaban sin discusión en la Alemania de la época, incluidos los de las tres unidades dramáticas lugar, tiempo y espacio que la escuela teatral francesa había adoptado del antiguoteatro griego. Herder le enseñó también a apreciar las obras de Shakespeare, en las que las unidades clásicas se sustituyen por el placer dela expresión directa de las emociones, y a darse cuenta del valor de la poesía popular y de la arquitectura gótica alemanas como fuentes de inspiración. El resultado fue que, Goethe, después de graduarse en Derecho y volver a Frankfurtpara ejercerlo, escribió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sexto
  • El Sexteen
  • El sexto
  • Sexto
  • El Sexto
  • El sexto
  • Sexto
  • el sexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS