El señor de las moscas

Páginas: 40 (9826 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Cognition, metacognition, and writing
 
Nelsi Lacon de De Lucia, Susana Ortega de Hocevar
Universidad Nacional de Cuyo
Argentina
Dirección para correspondencia

RESUMEN
Este artículo presenta una contribución a la compleja problemática de la enseñanza de la escritura. Tiene como base tanto investigaciones teóricas como empíricas realizadas con alumnos de escolaridad común de nivelbásico y medio. En primer lugar, explicitamos el marco teórico. A continuación, enfatizando especialmente los aspectos cognitivos y metacognitivos, desarrollamos un modelo didáctico de fases interactivas para la enseñanza de la producción escrita, el cual fue aplicado en cursos experimentales. Final-mente, exponemos las principales conclusiones.
Palabras Clave: Competencia, escritura, cognición,metacognición.

ABSTRACT
This article presents a contribution to the complex problems of teaching how to write. It is based both on theoretical and empirical researche conducted on basic and medium level regular schooling students. First, the theoretical framework is explicitly stated. Then, the cognitive and metacognitive aspects are emphasizing a didactic model of interactive phases for theteaching of written production is developed, which was applied in experimental groups of student. Finally, the main conclusions are presented.
Key Words: Competence, writing, cognition, metacognition.

 
INTRODUCCIÓN
En este artículo presentamos un modelo didáctico de producción de textos escritos surgido de investigaciones tanto teóricas como empíricas, realizadas en torno a la problemáticade la enseñanza y la evaluación de la producción de textos escritos1. El diseño experimental que elaboramos y pusimos en práctica se apoya fundamentalmente en modelos cognitivos, sociocognitivos y psicolingüísticos. Asimismo, en los aportes de investigadores que señalan la importancia de la metacognición en los aprendizajes. Además, sumamos a estas bases teóricas, el producto de nuestrasreflexiones y experiencias en situaciones reales de clase.
Todo ello sirvió de fundamento a nuestras decisiones sobre el qué enseñar y cómo enseñar, sobre qué aspectos son claves en la producción escrita y cuáles son las estrategias didácticas más eficaces para desarrollar la competencia productiva de los alumnos. En función de tales propósitos diseñamos un modelo didáctico en el que se conjuganestrategias de tipo cognitivo, lingüístico y metacognitivo. El modelo tiene como principal objetivo que los alumnos desarrollen su competencia productiva. Ello implica que construyan una representación adecuada de la tarea de escritura en la memoria, lo que supone el conocimiento de estrategias de producción y su uso consciente por parte de los aprendices como así también la reflexión sobre la necesidad yutilidad de los procedimientos estratégicos.
Si bien en nuestras investigaciones hemos trabajado la producción de textos expositivo-descriptivos (nivel escolar medio) y narrativos (nivel escolar básico), consideramos que el procedimiento aplicado podría ser tenido en cuenta en la enseñanza sistemática de la producción escrita de distintos tipos de textos. En estos casos, habría que atender a lascaracterísticas propias de los mismos, en la planificación de tareas específicas.
En este artículo mostramos el modelo experimental aplicado a la enseñanza de la producción de textos expositivo-descriptivos, puesto en práctica con alumnos del nivel medio –9° de Educación General Básica, tercer ciclo (EGB3)– de una escuela de escolaridad común de la ciudad de Mendoza, República Argentina. Lametodología empleada para concretar la investigación fue de tipo descriptivo, experimental y longitudinal debido a que se siguieron dos grupos –grupo A, de estudio y grupo B, de control– dentro de un determinado período. El Grupo A recibió el apoyo metodológico según lo explicitado en nuestro modelo, mientras que el grupo de control no participó de nuestro entrenamiento especial en estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS