El señor de las moscas

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013


- William Golding:












-El señor de las moscas.













Introducción:El señor de las moscas es una de las novelas más representativas de William Golding, un gran novelista y poeta británico, Premio Nobel de litreratura del siglo XX, por la cuál ha sido muy conocido en todo el mundo debido a su gran contenido literario, así como las diferentes reflexiones morales que se pueden sacar de dicho libro.

William Golding, desarrolla una situación límite en la cual,los supervivientes del accidente aéreo en su totalidad niños, tienen que aprender a sobrevivir y a convivir sin la ayuda de los adultos en una pequeña isla desierta, construyendo ellos mismos una “sociedad” en la cuál cada uno se encarga de una actividad fundamental para la vida. Esto visto de manera positiva, podría ser una oportunidad de madurez intelectual, de cooperación entre ellos, con laayuda de una figura representativa que sea el jefe y se encargue de repartir las actividades cotidianas para hacer más llevadera su estancia en la isla, hasta que puedan ser rescatados. Pero, tratándose de niños que todavía no han aprendido en su totalidad las normas éticas, esto se complica, ya que los más fuertes y más mayores quieren desempeñar la función de líder.

Al principio hay unaunanimidad por parte de los habitantes de la isla que por votación eligen a Ralph; un chico bastante maduro y responsable, con las ideas claras y la esperanza de poder salir de la isla y que considera que para lograrlo es necesario el establecimiento de una serie de normas que afectan a todos por igual.

Pero las ansias de poder de otro de sus compañeros, Jack, hace que poco a poco lo establecido yaceptado por todos deje de tener sentido, ya que este plantea una seria de actividades mucho más entretenidas como puede ser la caza, los baños en el mar, cosas que no conllevan mucha responsabilidad y que además son menos aburridas, pero a la vez, más inconscientes.

Aquí es donde se tiene que hacer referencia a los diferentes tipos de liderazgos que hay entre un grupo de personas, y la maneraque se plantean para ser aceptados o rechazados por la mayoría.

A partir de este libro pretendo hacer entender como la carisma y las formas de convicción de una persona, pueden influir en el comportamiento del resto sin preguntarse si su actitud es ética y moral, o simplemente una gran equivocación.
Además, también quiero hacer ver la vulnerabilidad que se tiene a muy temprana edad cuando loque más importa no es hacer lo correcto o lo más conveniente, sino que es hacer lo que el resto del grupo haga para evitar ser rechazado y sentirse discriminado por ello.








Diferentes tipos de liderazgo que se aprecian:


Ralph cree que una sociedad no podría ser tal sin que haya establecidas una serie de normas;ya que de no ser así cada uno haría en todo momento lo que deseara, dejándose llevar así por sus instintos, en vez de ver que cada acto cometido tiene una serie de consecuencias que pueden ser buenas o malas. Además cree que esas normas deben de ser llevadas a cabo no como disfrute sino como medio de señales para intentar poder salir de la isla lo antes posible. Y por ello establece grupos devigilancia del fuego, cazadores que traigan la carne, recolectores que traigan frutos y personas que construyan los refugios necesarios para recogerse durante la noche.

Esto de la manera en que Ralph lo lleva a cabo, podría ser una manera parecida a la democracia, ya que en ningún momento obliga a nadie a aceptar estas normas. En un principio establece asambleas para tratar temas importantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS