El Señor De Las Moscas

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LECTURA PARA FILOSOFÍA: 1º BAC

William Golding: El señor de las moscas

CUESTIONARIO:

1. Explica el significado del título.
El autor le da este nombre a la obra, pues lo asocia con la cabeza del jabalí, que dejó el grupo de Jack frente de la caverna ensartado en una de sus lanzas y luego, en su estado de descomposición fue rodeado de moscas.
Pero también lo podemos asociar con eltérmino de la Guerra Nazi, ya que después de esta quedaron muchos heridos y muertos que al pasar por su etapa de descomposición son rodeados por moscas.

2. Inventa un título alternativo.
La pérdida de la inocencia

3. Fecha en que se publicó por primera vez.
En 1.954

4. Escribe un resumen de la novela, como máximo de una carilla.
Hay un accidente de avión en el que muchos niñoscaen en una isla desierta, sin ningún adulto. En la isla, los niños se organizan para conseguir volver a casa, por esto nombran un jefe, Ralph, y ponen unas normas. Crean un grupo de caza, y hacen una hoguera en lo alto de la montaña para que si pasa un barco vean el humo, pero la vez en q paso un barco, los vigilantes se habían ido de caza, y, aunque habían matado un jabalí habían perdido laoportunidad de volver a casa. Ralph se lo echa en cara muy enfadado, encolerizado por la tozudez de Jack, el jefe de la partida de caza, y se enzarzan en una pelea, surgiendo un sentimiento de odio entre los dos, que más adelante llegará a extremos insospechados.
Un niño pequeño desaparece, cuando se produce un incendio que arrasa bastante extensión de la isla y no se le volvió a ver más. Los niñosempiezan a tener miedo de una bestia imaginaria. En uno de los capítulos, un muerto cae en paracaídas y se queda junto a la hoguera, asustando a los vigilantes, y obligándoles a hacer la hoguera en la playa, donde habían construido los refugios y donde se reunían en asambleas convocadas con una caracola, que tenía un poder simbólico.
Más adelante, el grupo se divide, en dos bandos, los que siguen aRalph, y los que siguen a Jack. En una fiesta organizada por Jack, donde se comía jabalí, creyendo que era la bestia, matan a Simon. Luego, en el refugio de la tribu de Jack, matan a Piggy, con una gran roca lanzada desde arriba.
Ralph se queda sólo porque obligan a los demás a unirse a la tribu, y unos mellizos Samyeric, como los llamaban, le dicen los planes que tenían, perseguirlo al díasiguiente para matarlo, y al día siguiente hubo una persecución a muerte por toda la isla con lanzas, incendiando toda la isla para obligarlo a salir por el humo. La persecución acaba en la playa donde se encuentran a un marine que los rescata.

5. Resume en una frase el tema de la novela.
El tema es la crueldad del ser humano, y como influyen las normas en la sociedad.

6. Busca informaciónsobre el autor, su vida y su obra.
Novelista británico, premio Nobel en 1.983.
Nacido en Columb Minor (Cornwall), en 1.911. desde muy niño, manifestó un especial interés por la Literatura, a pesar de su corta edad demostraba unos dotes excepcionales para escribir, que no reflejo hasta llegada su madurez (43 años).
Estudió en la Universidad de Oxford, donde posteriormente impartió seminarios delengua inglesa.
Durante algunos años trabajó en el teatro, como actor y como autor, aunque prefirió dedicarse a la enseñanza. Así, fue maestro de escuela hasta que se alistó en la marina durante la II Guerra Mundial. Allí llegó a ser comandante y le resultó una experiencia realmente traumática, que se colmo, cuando desembocó en Normandia, donde se dio cuenta de cual era realmente la bondad delgénero humano.

Terminada la guerra, comenzó a escribir de nuevo. Y tras el gran éxito, de su primera novela (El señor de las moscas), comprendió que además de la labor pedagógica existían otros horizontes y, animado, comenzó a publicar a publicar, más o menos, asiduamente.
El señor de las moscas fue la primera novela de William Golding. La publico en 1954.
Refleja el pesimismo del autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS