El Señor De Las Moscas

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
FICHA DIDÁCTICA. EL SEÑOR DE LAS MOSCAS.



BLOQUE 1. CONTEXTO.

1. Resume el contenido de la película “El señor de las moscas”. Redacta después con tus palabras el tema o el planteamiento de la película.

2. ¿Por qué crees que la película se titula “El señor de las moscas”? Busca el sentido y la intención que el autor de esta historia pretendió con ello.

3. Busca informaciónsobre el libro “El señor de las moscas” y su autor, sobre el que se basó esta película. La vida de los escritores influye decisivamente sobre su obra. Busca información sobre la vida de William Golding: ¿Dónde nació? ¿En qué época? ¿A qué dedicó su vida? Además toma nota de su bibliografía y de los reconocimientos que obtuvo.

BLOQUE 2. PERSONAJES.

1. Ahora toca hacer algo de memoria.¿Recuerdas a los personajes que aparecen en la película? Veamos si es así:

a. Ralhp. ¿Quién es Ralhp? ¿Cuáles son sus principales objetivos al llegar a la isla? ¿Qué propone para conseguirlo? ¿Qué ocurre cuando Jack le sustituye en el liderazgo? ¿En cuántos bandos se divide el grupo? ¿Por qué? Describe los rasgos y las ideas que caracterizan a cada bando.

b. ¿Quién es Piggy? ¿Quépiensan los demás de él? ¿Qué aporta Piggy a Ralhp?

c. Jack ¿Quién es Jack? ¿Cuál es su objetivo en la isla? ¿Qué medios emplea para conseguir sus propósitos? ¿Acepta las leyes que Ralhp propone? ¿Por qué? ¿Piensa Jack que las leyes son innecesarias? ¿Qué leyes, si las hay, gobiernan a su banda?

d. Simon ¿qué caracteriza a la personalidad de Simon? ¿Qué aporta al grupo?

e.Sam y Eric ¿quiénes son? ¿qué rasgos definen su forma de ser y de actuar en la isla?

¿Te has preguntado por qué no aparece ninguna mujer en toda la película?¿Cambiaría algo que hubiera mujeres en esta historia? Reflexiona o imagina tu respuesta. A continuación os adelanto algunas opciones que se han pensado al respecto. Léelas y piensa la tuya propia o reflexiona sobre alguna de ellas, o bienexpón tu visión crítica de alguna: “Es importante destacar la ausencia de mujeres entre los personajes de la obra. Las interpretaciones al respecto son variadas: quizás se debe a que el autor consideraba que las mujeres tienen una visión más “delicada” del mundo y que, por ello, su presencia hubiera evitado el trágico desenlace de las muertes; quizás que quería impedir que quien leyese la obrapensase que el sexo o el amor podrían tener algún sentido en las muertes... Tal vez se decantó por contar en esta simbólica novela sólo con varones (que representarían al ser humano como genérico históricamente) o tal vez, simplemente, William Golding se “olvidó” de incluir personajes femeninos.

BLOQUE 3. SÍMBOLOS.

1. LA CARACOLA. ¿Qué representa la caracola? ¿por qué es valiosa? ¿Por quédeja de ser valiosa y de cumplir su función?

2. LA HOGUERA. ¿Qué representa o significa la hoguera?

3. LAS GAFAS DE PIGGY. ¿Por qué son tan importantes las gafas de Piggy? ¿Qué representan en realidad estas gafas?

4. LA CABEZA DE CERDO. ¿Qué significa o qué representa en realidad la cabeza de cerdo? ¿Quiénes son los monstruos o las bestias de la isla?

5. LA ISLA. ¿Quérepresenta la isla? ¿qué es en realidad la isla?

6. EL CUCHILLO. ¿Por qué es importante el cuchillo? ¿Qué representa?

BLOQUE 4. NATURALEZA HUMANA Y SOCIEDAD.

1. ¿Qué características tiene quien es designado jefe por votación y aquel que se auto-proclama jefe? ¿Qué diferencias existen entre ambos?

2. Cuando los niños llegan a la isla se dan cuenta que ésta está desierta (al menos nohay más humanos que ellos) ¿podríamos considerar esta situación como un estado de naturaleza o, lo que es lo mismo, un estado completamente libre? Describe cómo se abandona este estado de naturaleza y se construye una sociedad con normas, leyes, prohibiciones, etc.

3. ¿Defiende la película la necesidad de las leyes? ¿Qué argumentos utiliza para convencernos?

4. El Estado, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS