El Señor Presidente

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
“AÑO DE LA INTEGRIDAD NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIUVERSIDAD”

UGEL: LAMAS
IE: 0707 EMILIO SAN MARTIN
DISTRITO: TABALOSOS
PROVINCIA: LAMAS
REGION : SAN MARTIN
AUTOR: EDWIN CEOPA HERNANDEZ
GRADO: 5
SECCION:A
AREA: COMUNICACIÓN
TEMA: EL SR: PRESIDENTE
FECHA: 10 / 12/ 12

TABALOSOS – PERU
2012

INDICE:
INTRODUCCION: EL SR: PRESIDENTE
El Señor Presidente es una novela de Miguel Ángel Asturias (1899–1974), escritor ydiplomata guatemalteco quién recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. La novela, es considerada como un punto de referencia en la literatura de América Latina, explora la naturaleza de la dictaduray sus efectos en la sociedad. Asturias, es uno de los primeros en utilizar una técnica literaria que actualmente es conocida como realismo mágico. Siendo una de las obras más notables del género literario conocidocomo novela del dictador, El Señor Presidente fue desarrollado a partir de un cuento que Asturias había escrito anteriormente para protestar contra la injusticia social, tras un devastador terremoto que sacudió la ciudad natal del autor Aunque no se identifica explícitamente a la sociedad guatemalteca de principios del siglo XX como escena del libro, el personaje titular de la novela fue inspiradopor la presidencia de 1898-1920 de Manuel Estrada Cabrera. Asturias, comenzó a escribir la novela en la década de 1920 y la terminó en 1933, pero las estrictas políticas de censura de los gobiernos dictatoriales de Guatemala impidieron su publicación durante trece años. El personaje del presidente raramente aparece en la novela, pero Asturias crea un número de otros personajes para demostrar losterribles efectos de la dictadura. Su uso de imágenes de sueños, onomatopeya, símiles y la repetición de frases, combinada con una estructura discontinua que consiste en cambios abruptos de estilo y de punto de vista, surgen de influencias surrealistas y ultraístas. El estilo de El Señor Presidenteinfluenció a una generación de autores latinoamericanos. Los temas de la novela de Asturias, tales comola incapacidad de distinguir entre la realidad y los sueños, el poder de la palabra escrita en las manos de las autoridades y la alienación producida por la tiranía, se centran en la experiencia de vivir bajo una dictadura. La primera edición de la novela fue publicada en 1946 en México D.F. por la editorial Costa-Amic y rápidamente recibió criticas favorables.
DEDICATORIA:
Esta obra estádedicada a todos mis compañeros de estudios y profesores que velan por el vienes tarde cada uno de nosotros .
RIMERAMENTE A DIOS POR HABERME PERMITIDO LLEGAR HASTA ESTE PUNTO Y HABERME DADO SALUD, SER EL MANANTIAL DE VIDA Y DARME LO NECESARIO PARA SEGUIR ADELANTE DÍA A DÍA PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS, ADEMÁS DE SU INFINITA BONDAD Y AMOR

HOJA DE INICIO:
MARCO TEORICO:
El señor presidente
Laacción comienza en El Portal del Señor, acostumbrado lugar de reunión de todos los mendigos de la ciudad. Entre ellos destaca el Pelele, un idiota que se enfurece cuando le gritan "madre". Esto hace precisamente el coronel José Parrales Sonriente, alias el Hombre de la mulita, y uno de los favoritos del señor presidente, por lo que el Pelele, fuera de sí, lo mata.
Este asesinato encoleriza al señorpresidente y ordena que se lleve a cabo una investigación para vengar la muerte de quien fue uno de sus "mejores amigos". Pero también anima al déspota el propósito de aprovechar las circunstancias para deshacerse de sus enemigos. Por lo tanto, aunque la culpabilidad del Pelele no admite duda alguna, los pordioseros son detenidos y obligados a declarar que el general Eusebio Canales, alias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Señor Presidente
  • el señor presidente
  • Señor Presidente
  • El señor presidente
  • El Señor Presidente
  • El señor presidente
  • el señor presidente
  • señor presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS