El Señor Presidente

Páginas: 55 (13537 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Introducción general y marco teórico
La reflexión sobre la relación del hombre con la naturaleza o el medio ambiente está en el centro del modernismo. La novela mundonovista parte pues de la altura establecida por la novela modernista y consolida el nivel alcanzado, pero adecua el estilo al asunto americano, a lo natural y al poder regenerador del retorno a la tierra. Mientras la novelamodernista tiende a la inclusión de todo sin dejar de lado lo americano. Ambas novelas conservan algunas cualidades comunes que intercambian significativamente. El mundonovismo acaba de responder así a la preocupación de Juan Marinello (Cf Cedomil Goic 1990. P.549). En efecto según Marinello, las llamadas «novelas ejemplares de América» o «novelas de la tierra» por Torres Rioseco, son un conjunto cerradode obras producidas entre los años 1918 y 1929 por los escritores de la generación de 1912, nacidos entre 1875 y 1889 que enuncia un americanismo literario propio, en que componentes naturalistas y decadentistas se mezclan; telurismo y simbolismo americanos marcan el énfasis genérico y generacional. La femme fatale deja de ser sola encarnación del poder del amor: bajo sus signos convencionales seestablece ahora la alegórica identidad entre tierra y mujer como potencia destructora de los hombres (Cf Cedomil Goic 1990. P.549). Las grandes obras representativas de esta época son: Raza de bronce (1818) de Alcides Arguedas, La vorágine de José Eustasio Rivera (1924), Don segundo sombra de (1926) de Ricardo Guiraldes, y Doña Bárbara (1929) de Rómulo Gallego.
Tierra de Promisión1 y LaVorágine 2 de José Eustasio Rivera aparecen pues como algunas de las obras más importantes de la literatura Latinoamericana que permanecen de actualidad a pesar del tiempo transcurrido. Desde sus publicaciones respectivas en 1921 y 1924, estas obras han hecho grandes cambios en la naturaleza y la estructura de la novela latinoamericana, y se erigen así en un verdadero polo de atracción cultural por labúsqueda de una forma y un contenido que saca la novela del marco tribal y la convierte en un instrumento de un universalismo conscientemente asumido.
1-José Eustasio Rivera, Tierra de promisión y otros poemas, Ed  crítica Luis Carlos Herrera Molina, Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2007.
2- José Eustasio Rivera, La Vorágine, Ed., Montserrat Ordóñez, 2003, pp.390
Es que Tierrade promisión y la Vorágine de José Eustasio Rivera, como todas las grandes obras literarias universales, plantean los problemas del hombre y de la naturaleza y aquellos que influyen en su existencia como especie. No se tratará aquí de analizar de forma exhaustiva todos los temas que han sido objeto de estudios cada uno y otros. Hemos elegido privilegiar una cuestión que nos parece aun central. Se tratade la cuestión de la identificación de los tipos humanos y algunos elementos de la  naturaleza.
Breve presentación del autor
José Eustasio Rivera, nació el domingo 19 de febrero de 1888 en Neiva, Colombia y murió el 1 de Diciembre en New York en 1928(Eduardo Neale Silva 1986). Fue escritor, político y maestro. Trabajó como abogado y participó en la fijación de los límites entre Venezuela yColombia. Esas actividades le permitieron conocer Los Llanos de su país y también la selva tropical, experiencias decisivas para su breve e intensa obra literaria. La inició con Tierra de promisión en 1921, colección de sonetos en los que es evidente la herencia modernista, y la culminó y concluyó con su novela La vorágine en 1924, obteniendo un éxito clamoroso y su inmediata traducción al inglés.Elección del tema y la problemática
La elección de nuestro tema está motivada en principio por el hecho de que el enfoque riveriano privilegia la relación entre el hombre y la Naturaleza.
Luego, al leer las obras de Rivera, unas preguntas nos parecían importantes comprender las exponemos a continuación:
-por qué tantos personajes con tantas descripciones por parte del autor?
-qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Señor Presidente
  • el señor presidente
  • Señor Presidente
  • El señor presidente
  • El Señor Presidente
  • El señor presidente
  • el señor presidente
  • señor presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS