El Shipmanager

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
PRÁCTICA DE DERECHO MARÍTIMO

EL SHIPMANAGER, DERECHOS Y OBLIGACIONES

Sabadell, a 20 de diciembre de 2011



El Shipmanager:

El shipmanager es una figura que surge en los años 70, y todo ello a consecuencia de la crisis que se generó en el sector naviero. Muchos nuevos propietarios de buques, no pudiendo satisfacer el importe de las hipotecas que recaían sobre los buques, fuerosembargados y los nuevos propietarios de los mismos no supieron que hacer con ellos, y de ahí nace una figura que será la encargada de gestionar y llevar a cabo la puesta en circulación del buque “parado”.

El shipmanager es un cargo no regulado en nuestro Ordenamiento Jurídico español, ni en el Derecho Civil ni en el Derecho Mercantil, y por ello se aplica la regulación que es mas apropiada, elcontrato de comisión o contrato de agencia. Lo que deviene es una relación entre dos personas el propietario del buque, el naviero y el que va a gestionar el buque para que pueda realizar las funciones para las que fue construido.

Esta es una relación contractual, lo que se hace es establecer entre dos figuras jurídicas una relacion de obligaciones y deberes que obligaran a ambas partes, que ademásservira para gestionará el buque. Por una lado el shipmanager, y por otra parte el que ostentará la titularidad del mismo su propietario o naviero.

De esta relación contractual entre el shipmanager y el naviero o propietario del buque, nacen las responsabilidades de uno y de otro.

Las responsabilidades quedarán limitadas en función del ámbito de responsabilidad de cada cual, y en funcióndel tipo de contrato que se suscriban y de lo que determinan en sus clausulas.
En función del ámbito de responsabilidad que se atribuya al shipmanager por el naviero o propietario así responderá el primero.

El Ccom en sus art 244 y ss establece las características y requisitos del contrato del comisionista, por ser el que regularmente realizan el naviero y el shipmanager, en el se establecenlas responsabilidades de ambos, figurando como comisionista el shipmanager y como comitente el naviero o propietario del buque.

Artículo 244 Ccom.
Se reputará comisión mercantil el mandato, cuando tenga por objeto un acto u operación de comercio y sea comerciante o agente mediador del comercio el comitente o el comisionista.
Artículo 245.
El comisionista podrá desempeñar la comisióncontratando en nombre propio o en el de su comitente.
En el caso de que contrate el comisionista por su cuenta responderá éste y el comitente no, aunque hay unos límites. art 246 Ccom.

Artículo 246.
Cuando el comisionista contrate en nombre propio, no tendrá necesidad de declarar quién sea el comitente, y quedará obligado de un modo directo, como si el negocio fuese suyo, con las personas con quienescontratare, las cuales no tendrán acción contra el comitente, ni éste contra aquéllas, quedando a salvo siempre las que respectivamente correspondan al comitente y al comisionista entre sí.
Artículo 247.
Si el comisionista contratare en nombre del comitente, deberá manifestarlo, y si el contrato fuere por escrito, expresarlo en el mismo o en la antefirma, declarando el nombre, apellidos ydomicilio de dicho comitente.

En el caso del contrato de comisión da opción de contratar al comisionista o al comitente, y a la vez al comisionista contratar en nombre del comitente, declinando la responsabilidad si el comisionista lo hace en nombre del comitente.

Lo que si es determinante es que esta figura, la de shipmanager, queda regulado mediante contrato y esto comporta una relación jurídicabilateral, que no será la que establece el Ccom en los contratos de cesión ni de comisionista ni tampoco de gestor naviero.

El contrato o póliza (denominada por algunos sectores navales internacionales), que regula la figura del shipmanager comporta algo mas que una relación contractual, no todos pueden desempeñar ese cargo, se requieren unos conocimientos en la materia, unos años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS