El Shock Emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El shock emocional es un "choque" y casi siempre lo desencadena un acontecimiento infortunado, a veces inesperado o aunque así sea, desencadena muchas reacciones: Negación (no puedo creerlo), ira (cómo me fué a suceder), culpa (si lo hubiera sabido, si estuviera allí), tristeza (no puedo más), depresión (no quiero vivir, traducido a no quiero estar aquí). Esto es propiciado por la adrenalina quese descarga al sistema nervioso y a la corteza cerebral, desencadenando lo clásico "huír o pelear" pero se revierte hacia sí mismo. La persona no sabe qué hacer, puede desmayarse (mecanismo de fuga), sufrir un ataque de angustia (semejante a un infarto al miocardio) y si el choque es muy fuerte, quedarse "fría" en los primeros momentos para derrumbarse después... esto es lo más peligroso, dependede lo que haya pasado, porque los que están externamente tranquilos pueden llegar al suicidio por emociones reprimidas
Las frustraciones y los conflictos
Es característica del humano ordenar su comportamiento encauzándolo hacia las metas que considera que han de satisfacer sus impulsos en la búsqueda de los objetivos que persigue. Es frecuente, no obstante, que el hombre no pueda satisfaceríntegramente estos impulsos, ya sea por circunstancias ajenas a su voluntad o, también, por causas imputables a él mismo.
En ocasiones pretendemos alcanzar determinadas metas y, al no lograrlo, experimentos un desajuste de orden psíquico que pude manifestarse en forma de frustración o de conflicto.
Pueden existir restricciones dentro del orden social o del existir restricciones dentro del ordensocial o del económico y hasta del político e incluso de tipo físico o mental, que nos impidan alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.
Cualquiera que sea la causa que imposibilite la satisfacción de nuestros impulsos, el resultado siempre será el desajuste emocional que se ha de manifestar en forma de frustración o de conflicto que nos producirá el estado de ansiedad que puede llevarnos a lautilización de los mecanismos mentales de defensa y evasión que pongan en peligro nuestro desarrollo emocional.
En realidad, la única manera de conseguir un ajuste personal funcional, es mediante la creación de buenos hábitos emocionales.
2. FRUSTRACIONEstado que se produce cuando la actividad realizada no logra la satisfacción de las necesidad, eso puede suceder por la aparición de barreras uobstáculos que impiden que el individuo logre su objetivo.
7. CONFLICTOSe llama conflicto al fenómeno psicológico que se produce cuando el sujeto no puede decidir entre dos o más motivaciones o entre las acciones que serian necesarias para satisfacer una necesidad, la esencia del conflicto siempre está dada porque al satisfacer una necesidad dejaría de satisfacerse otra u otras.

CONFLICTOS YFRUSTRACIONES

La conducta tiene su génesis en necesidades, deseos y decisiones. No surge de la anda. Las motivaciones despiertan y orientan las conductas hacia metas definidas que pueden ser intermedios y finales. El éxito facilítalos esfuerzos, eleva el nivel de aspiraciones, incrementa la autoestimación y la iniciativa.
El fracaso se produce cuando una necesidad o el logro de una meta esobstaculizado por factores de cualquier tipo. LA vivencia del fracaso se llama frustración.

LA FRUSTRACIÓN: El estado de organismo motivado cuando se interrumpe su conducta hacia una meta.
Para que se produzca la frustración es necesario:
* Que exista una privación, es decir, que esté presente un impulso para lograr algo que no se tiene.
* Que exista un impedimento, algún tipo deinterferencia que impida la gratificación o la realización de la acción.

El impedimento puede ser producido por:
 La introducción de barreras físicas entre el organismo y la meta.
 La eliminación de las claves de dirección, es decir, retirando el estímulo que sustenta la conducta hacia la meta.
 La provocación de respuesta incompatible, es decir, por conflicto entre tendencias de acción, metas...
tracking img