El shock emocional es un "choque" y casi siempre lo desencadena un acontecimiento infortunado, a veces inesperado o aunque así sea, desencadena muchas reacciones: Negación (no puedo creerlo), ira (cómo me fué a suceder), culpa (si lo hubiera sabido, si estuviera allí), tristeza (no puedo más), depresión (no quiero vivir, traducidoa no quiero estar aquí). Esto es propiciado por la adrenalina que se descarga al sistema nervioso y a la corteza cerebral, desencadenando lo clásico "huír o pelear" pero se revierte hacia sí mismo. La persona no sabe qué hacer, puede desmayarse (mecanismo de fuga), sufrir un ataque de angustia (semejante a un infarto al miocardio)y si el choque es muy fuerte, quedarse "fría" en los primeros momentos para derrumbarse después... esto es lo más peligroso, depende de lo que haya pasado, porque los que están externamente tranquilos pueden llegar al suicidio por emociones reprimidas
Las frustraciones y los conflictos
Es característica del humano ordenar sucomportamiento encauzándolo hacia las metas que considera que han de satisfacer sus impulsos en la búsqueda de los objetivos que persigue. Es frecuente, no obstante, que el hombre no pueda satisfacer íntegramente estos impulsos, ya sea por circunstancias ajenas a su voluntad o, también, por causas imputables a él mismo.
En ocasionespretendemos alcanzar determinadas metas y, al no lograrlo, experimentos un desajuste de orden psíquico que pude manifestarse en forma de frustración o de conflicto.
Pueden existir restricciones dentro del orden social o del existir restricciones dentro del orden social o del económico y hasta del político e incluso de tipo físicoo mental, que nos impidan alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.
Cualquiera que sea la causa que imposibilite la satisfacción de nuestros impulsos, el resultado siempre será el desajuste emocional que se ha de manifestar en forma de frustración o de conflicto que nos producirá el estado de ansiedad que puede llevarnos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). El Shock Emocional. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Shock-Emocional/3855396.html

MLA

"El Shock Emocional" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Shock-Emocional/3855396.html>.

MLA 7

"El Shock Emocional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Shock-Emocional/3855396.html>.

CHICAGO

"El Shock Emocional." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Shock-Emocional/3855396.html.