El show electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Saúl David Anampa Mesías
CODIGO: 20077187
TEMA ESPECIFICO: La influencia negativa de los medios de prensa hacia el sector popular al tener un candidato político preferido
POSTURA: Es perjudicial para la sociedad que los medios de prensa influyan en la preferencia por algún candidato
ESQUEMA
Argumento 1
* Premisa A: Los medios de prensa polarizan la información electoral con unmatiz muy sensacionalista en el transcurso de las campañas electorales
* Premisa B: El sensacionalismo y la polarización de la información no enfatizan los planes de gobierno de los candidatos.
* Premisa C: Los votantes tienen un voto sólido e informado cuando conocen significativamente el plan de gobierno de los candidatos durante la campaña electoral.
Conclusión 1: Los medios de prensano contribuyen principalmente a que los electores tengan un voto sólido
Argumento 2
* Premisa A: Las personas suelen prestar mayor interés a noticias polémicas.
* Premisa B: La prensa suele presentar mucha información polémica durante los procesos electorales.
* Premisa C: Las difusión de noticias polémicas generan prósperas ganancias para las empresas dedicadas a la prensa.Conclusión 2: Los medios de prensa actúan con fines de lucro durante las campañas electorales.

El show electoral: ¿Otro riesgo?

Cuando acudimos a las urnas para elegir a nuestro candidato pensamos en que es “nuestro voto” el que se va a realizar. Pero ¿En verdad somos nosotros quienes elegimos? Sucede que formamos nuestra opinión como si estuviésemos en una obra de teatro: Se abre el telón y laprensa nos muestra el show de las campañas electorales. Un claro ejemplo se pudo contemplar en estas últimas campañas electorales a los municipios donde, en medio de “potoaudios” y ofensas entre las candidatas Susana Villarán y Lourdes Flores, el votante se dirigía a las ánforas con una decisión que no necesariamente ha sido educada. Pero esto se convierte en un riesgo para nuestra sociedad; pues,en un clima de información polarizada y sensacionalista, se deja de educar primordialmente al voto de ciudadano y quienes más ganan, en términos lucrativos, son los medios. Entonces, al ser muy negativa esta influencia para la elección del ciudadano, este ensayo aludirá a la clase de información que nos brinda la prensa durante la campaña electoral, sensacionalista y polarizada, y la utilidad queobtiene de este mercado perjudicando, como ya se dijo anteriormente, al voto del elector.

Antes que todo, es indispensable cuestionarnos qué es lo que genera en nosotros los medios durante las campañas electorales: ¿Información o entretenimiento? Saturar al público de información amarilla, es decir, aquella que responde y agrada a las demandas básicas de protagonismo y visibilidad pública de lossectores más populares de la sociedad (Macassi 2002), llena de agravios, insultos, polémicas y espectáculo entre personajes, referida a los candidatos, no necesariamente los convierte en “candidatos” que presentan sus propuestas para la mejora del bienestar social, sino que estos personajes son transformados por la prensa en “actores políticos”; es decir, en autores que son parte de un complejoescenario donde se busca satisfacer al público a como dé lugar, rigiéndose, esencialmente, a las del rating y del mercado (Macassi: 2001: 15). Entonces, se polariza la contienda electoral escogiendo a los candidatos cuya imagen se acomode al “molde mediático” y, por ende, hay una gran capacidad, por parte de los medias, en construir y modificar la opinión pública, lo cual se refleja, claramente, enlos sondeos y cómo van cambiando estos a lo largo de la contienda electoral.

Ahora ¿Influir en la opinión pública necesariamente implica contribuir en la formación de un voto informado que considere los principales problemas que abruman a una sociedad? Ya se veía en el diario El Comercio la siguiente cita: “En su lugar, con la complicidad de ciertos medios de comunicación, hemos tenido más...
tracking img