El si de las niñas

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
El sí de las niñas

El sí de las niñas, es una obra escrita en 1801, periodo de paz en España que duro hasta la invasión napoleónica. Existe un cierto miedo hacia las ideas ilustradas puesto que sesabe cual fue el efecto de estas en Francia. Lo cual lleva a ver a autores como Moratín, como un peligro por ser afrancesado.

La época en la que la obra esta escrita es el Siglo de las Luces. Elnombre del siglo hace referencia al uso de la razón. Se reforma la ética, la filosofía... El reformismo genera una sociedad la cual se basa en la felicidad como el equilibrio en la vida. Se desarrollala ciencia, la filosofía, una teoría de
bienestar y el despotismo ilustrado.

El contexto literario de esta obra es el neoclasicismo, la ilustración y el despotismo ilustrado. Es por eso laclaridad, la sobriedad y la naturalidad de esta obra. Tiene como objetivo la imitación de acciones humanas.

La vida del autor de la obra, Leandro Fernández de Moratín, hace influencia en la obra. Fue unjoven afrancesado lo que hizo que más tarde tuviera que ir al exilio. Sufrió la viruela, enfermedad de la cual se curaría. En lo amoroso no tuvo gran suerte, se enamoro de una joven la cual se casócon un hombre mucho más mayor que ella. Esto hace que se sienta identificado con el personaje de Don Carlos.

La obra se desarrolla en una sala de paso, de una posada. En un intervalo de tiempo que vadesde el atardecer (19:00 horas) hasta el amanecer (5:00 horas). La obra gira entorno a una sola acción.

En la obra podemos encontrar varios temas. La opresión, el matrimonio forzoso, la autoridadpaterna, la mala educación de los jóvenes de clase alta, el matrimonio desigual, la obediencia y el amor.

La obra esta protagonizada por cuatro personajes principales y tres personajessecundarios. Los personajes principales son, Doña Irene, Doña Paquita, Don Diego y Don Carlos.

Doña Irene es la madre de Doña Paquita. Es una mujer mayor, viuda por tercera vez y madre de varios hijos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS