El si de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Enseñanza Media Part. Inc.
“Colegio Rosario”. Nº 3033

Lengua y Literatura IV

Tarea Nº 4:

“El sí de las niñas”

Profesora: Liliana Bolla

Alumna: Intra Florencia

4to “C”Rosario, 28 de Julio de 2010

“El si de las niñas”

El sí de las niñas, es una obra teatral de Leandro Fernández de Moratín estrenada el 24 de enero de 1806 en Madrid, España. No fue solamenteun sonoro éxito de público: Se convirtió en la obra de mayor aceptación de su tiempo y casi con seguridad el mayor acontecimiento teatral de todo el siglo. Los personajes principales eranrepresentantes de la burguesía española. De la burguesía enriquecida podemos mencionar a Don Diego, Don Carlos, de la empobrecida: Doña Irene, Doña Francisca. Otra clase la constituyen los criados, aunque en laobra su actuación se subordina a la de sus amos.

Todos los personajes de la obra forman un ensamble o conjunto armónico, en que ninguno de ellos resalta sobre los demás. Los caracteres de estacomedia poseen una dimensión universal. En este sentido, Casalduero dice que "los personajes de Moratín son medidas estrictamente humanas, de una humanidad que no se individualiza, sino que segeneraliza". Pero, doña Irene es quien de manera más visible encarna los defectos que Moratín se propone criticar; es una mujer ignorante, habladora, exagerada, egoísta y ello le lleva a concertar elmatrimonio de su hija sin pensar en ningún momento en la felicidad de ésta. Por el contrario, don Diego y su sobrino se rigen por la bondad y la buena fe en sus acciones. Todos los personajes demuestrancualidades humanas.

Don Diego es uno de los personajes principales, tiene 59 años, es el tío de Don Carlos y desea cambiar su vida y para ello quiere casarse. Es bondadoso, mesurado, serio y de ternuracontenida. Quiere que la joven pretendida lo elija con libertad, pues para él la función de los padres es aconsejar y no de interferir. Lo que desea no es vivir una gran pasión, sino tener alguien a...
tracking img