El si de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración crítica de el sí de las niñas
El sí de las niñas es una obra de teatro del s. XVIII, escrita por Leonardo Fernández de Moratín, estrenada en Madrid en 1806, época en la que destacan los siguientes aspectos:
• El siglo XVIII se abre en España con una guerra civil (1700-1714). El rey Carlos II murió sin hijos y España se dividió entre dos candidatos a la sucesión: Felipe deBorbón, nieto del rey francés Luis XIV, y el archiduque Carlos de Austria. La guerra terminó con la confirmación de Felipe de Borbón como rey de España, bajo el nombre de Felipe V. Con él se entronizó en España la dinastía de los Borbones. Este hecho facilitó la entrada del pensamiento ilustrado. Los Borbones impusieron una monarquía centralista, según el modelo francés, y emprendieron un conjunto dereformas que tenían por objeto la modernización del país. Para ello se rodearon de una minoría culta, los llamados ilustrados, que participaban en el gobierno de la nación. Otros reyes de este siglo fueron Fernando VI, Carlos III, que sometió al país a abundantes reformas y decretó la expulsión de los jesuitas, y Carlos IV. La dirección del país durante el reinado de este último estuvo fuertementemarcada por la personalidad de Godoy, su valido desde 1793.
• La Ilustración es un movimiento cultural e ideológico que parte del racionalismo y del empirismo y se basa en el reformismo político y en el criticismo utópico, también conocida como Siglo de las Luces, la tendencia general es la de seguir los dictados no del corazón sino de la razón. Para lograr este objetivo de progreso humano ysocial, se propone modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos; es el denominado despotismo ilustrado, aunque a finales de siglo surgen tendencias revolucionarias que originan el nacimiento del liberalismo.

• El Neoclasicismo es un movimiento estético y artístico basado en:• Vuelta al mundo clásico grecolatino.
• Sometimiento a unas reglasuniversales de creación artística
• El arte y la literatura deben buscar la utilidad social, la educación moral del público.
• Imitación de la naturaleza y de los modelos artísticos establecidos como válidos.

• La polémica entre liberalismo y absolutismo. Esdecir, un Estado parlamentario, que reconoce algunas libertades como la de prensa y la de culto religioso, frente a un Estado autoritario, basado en el sistema de la monarquía absoluta.

Trata como tema principal el matrimonio concertado, convirtiéndose en una dura crítica contra éste, así como contra la falta de libertad de la juventud en la época o el papel de la mujer en la sociedadcontemporánea a la obra. Presenta la historia de Don Diego, que ha pedido la mano a Doña Francisca. Se encuentran en una posada de Alcalá, de camino a Madrid, donde celebrarán el casamiento. No obstante, sin que nadie lo sepa (ni siquiera ellos dos), Doña Francisca está enamorada de Carlos, el sobrino de D. Diego.
Se va descubriendo la historia hasta que, al amanecer, Don Diego descubre la relación y semuestra a favor de ella, dándose cuenta de que Doña Francisca no era más que un títere en manos de su madre, que la manipulaba a su antojo.
Se encuentra dividida en tres actos, que a su vez se dividen en escenas. Cada acto representa, respectivamente, el anochecer, la noche y el amanecer. Cumple la “regla de las tres unidades” que se usa tanto en la época (un solo espacio, un solo tiempo y...
tracking img