El si de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL SI DE LAS NIÑAS”
-LUIS FERNANDEZ DE MORATIN-
Se centra en una de las preocupaciones del hombre de finales del siglo XVIII: el respeto a las normas e imperativos sociales, elderecho al matrimonio por amor, el conflicto de la autoridad paterna, y el papel de la mujer en la sociedad. La prensa periódica publica numerosos artículos sobre el papelde la mujer en la familia, su derecho a la educación; todo esto en un momento en que la Pragmática de 23 de marzo de 1776 -Carlos III- obligaba a los hijos menores de 25años a respetar la decisión paterna sobre contraer matrimonio.
En este contexto aparece El Sí de las Niñas, un tratado sobre la libertad de la protagonista para elegir a suenamorado y que propone una solución al problema que presenta la legislación con la Orden dictada por Carlos III.
Pero, ¿el tema principal es la libertad de elección de laprotagonista? ¿Es Paquita la protagonista de la obra? ¿En realidad Moratín estaba a favor de la libertad de elección de las mujeres? No.
Un hecho biográfico de Moratín, comocuenta su biógrafo y amigo Melón, explicaría, quizás, el porqué del tema: de muchacho se enamoró de Sabina Conti, pero ésta tuvo que casarse con su primo hermano, el escritor Gianbattistta Conti,de unos cuarenta años de edad. Este hecho puede que le influyera a la hora de escribir “La niña y el viejo” y “El sí de las niñas”, aunque no se puede afirmarrotundamente por las coincidencias más o menos inexactas de las fechas del hecho y del escrito de los libros.
Con estos referentes, tema de moda y preocupación personal, los personajesgiran en torno a la idea del casamiento irregular:
Don Carlos es presentado como el personaje principal, el sobrino de don Diego, el prometido de Paquita; arde en amores...
tracking img