El si de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE “EL SÍ DE LAS NIÑAS”

•Localización

Los hechos se sitúan en una posada de Alcalá de Henares, y se aprecia que son

muy verosímiles, por lo que se ambientan en el marco histórico real de la época (las posadas eran frecuentes).

El libro se escribió en la época del neoclasicismo, y en él se reflejan características de ella (tanto en el contenido, tema y argumento, como enla forma), que comentaremos más adelante. Fue escrita alrededor de 1801.

El autor, Leandro Fernández de Moratín, fue el creador de la comedia neoclásica. Nació en Madrid en 1760, en la época de Carlos III. Su sucesor fue Carlos IV, al que le sucedió Fernando VII. Napoleón, con engaños, consiguió la corona española, e hizo rey a su hermano José, que no era aceptado por el pueblo, excepto por losafrancesados. Moratín se encotraba en este grupo.

Su padre le influyó en su formación y su futuro. Tuvo pocos amigos, pero fieles. Entre ellos se encontraba Jovellanos. Era de carácter reservado y meditabundo con aquéllos a los que no conocía. Viajó por Francia, Inglaterra e Italia, y escribió libros sobre estos viajes. Algunos títulos importantes suyos son: “La derrota de los pedantes”(1789), “La comedia nueva o el café”, “El viejo y la niña” (1790), “El barón” (1805), “La mojigata” (1804) y “Ensayo sobre los orígenes del teatro español”. Tradujo “Hamlet”. Murió en París en 1828.

•Argumento

El libro cuenta la historia de una muchacha joven que se ve obligada a casarse con un hombre de bastante más edad, presionada por su madre, que es viuda y está en mala situación económica, ybusca buena posición para su hija, sin contar con los sentimientos de ésta. Paquita, la protagonista, está enamorada de don Carlos, sobrino de don Diego, para el que estaba destinada ella. Esta casualidad hace posible el desenlace feliz, porque todo el mundo consigue sus objetivos: don Diego obtiene la compañía deseada, y gracias a su riqueza Paquita y don Carlos podrán vivir bien, que era eldeseo principal de doña Irene, madre de Paquita.

•Tema principal y temas secundarios

El tema principal es la falta de libertad para escoger marido por parte de las mujeres. Esto estaba provocado por lo que a su vez son temas secundarios (la educación severa, el materialismo, la influencia del prestigio, los matrimonios concertados, la desproporción en la edad de los contrayentes...).

Acto I,escena I (la desproporción de edad):

“DON DIEGO: No, yo ya sé lo que dirán, pero... Dirán que la boda es desigual, que no hay proporción en la edad, que...”

“DON DIEGO: ¡Qué hombre! ¿Qué hablas de siete u ocho años? Si ella ha cumplido dieciséis años pocos meses ha.”

“DON DIEGO: Y yo, aunque gracias a Dios estoy robusto y...; con todo, mis cincuenta y nueve años no hay quien me losquite.”

Acto I, escena I (los matrimonios concertados):

“DON DIEGO­: ...Yo, la verdad, nunca había visto a la tal doña Paquita; pero mediante la amistad con su madre, he tenido frecuentes noticias de ella;...”

•Crítica

Moratín critica la falta de libertad y de sinceridad en general de la gente, no sólo de las mujeres, que se veían obligadas a acatar la decisión que tomaran sus madres.Acto III, escena VIII:

“DON DIEGO: Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en susindicaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el...
tracking img