El si de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contexto histórico-literario.
Esta obra de Leandro Fernández de Moratín hay que enmarcarla dentro del siglo XVIII donde la política, la sociedad y la cultura sufrieron una gran evolución enEspaña.
En el plano político, el siglo XVIII se inició con la Guerra de Sucesión (1703-1713) declarada tras la muerte de Carlos II, el último rey de la dinastía Austria. Al finalizar esta guerra, se alzaal poder la dinastía borbónica en la figura de Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia. Felipe V introduce en España numerosas reformas.
Este nuevo rey impuso el Despotismo ilustrado, una forma degobierno que se propone mejorar la educación y el nivel de vida del pueblo mediante unos programas culturales y económicos, pero no cuentan con la opinión de las clases media ni bajas (“todo para elpueblo, pero sin el pueblo”).
La política de este siglo llega a su máximo esplendor cuando llega al trono Carlos III que, mediante sus brillantes reformas económicas y administrativas, llevó a España ala modernización. Carlos III contó con el apoyo de muchas figuras importantes del Estado.
A la muerte de Carlos III, le sucedió su hijo, Carlos IV. El hecho más destacado durante su reinado es laGuerra de la Independencia (1808-1814) contra Napoleón.
Los últimos años de la vida de Moratín los pasó en Francia, ya que España atravesaba una fuerte crisis a causa del reinado de Fernando VII.
En elplano literario, ésta estaba influida, por una parte, por las características del Barroco, y el Neoclasicismo. Se considera literario todo lo que esté escrito, pero las obras más representativas sonlas relacionadas con la historia o la economía.
Las “Poéticas”, de Ignacio Luzán, se convierten en las normas indiscutibles de la literatura y el arte. Estas normas defienden que el arte y laliteratura no tienen un fin de la creación, sino de la imitación. Esto hizo que la poesía y la novela pierdan interés.
Por lo tanto, se podría decir que la literatura del siglo XVIII sigue tres periodos:...
tracking img