El si de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SÍ DE LAS NIÑAS
La obra nos sitúa a principios del siglo XIX en España, a punto de estallar la Guerra de la Independencia contra Francia, que varios años atrás había experimentado la Revolucióny la transformación de su sociedad. Además, España tras el conflicto perdió la casi totalidad de su imperio colonial y se implantó la semilla de la que sería en el futuro la nueva sociedad liberalespañola.
Así, a principios del siglo XIX su autor, un ilustrado, Leandro Fernández de Moratín presenta “El sí de las niñas”, una obra de teatro por la que critica básicamente los matrimonios deconveniencia y el derecho a casarse por amor.
Con el uso de unos personajes ficticios, pero bien compuestos, Moratín escribe una obra neoclásica perfecta, representando las características propias deeste teatro: La verosimilidad por expresar un tema de la época, los matrimonios de conveniencia de niñas jóvenes de familias modestas con hombres mayores ricos; el decoro de los personajes expresado enel cuidado al hablar de los mismos; la intriga amorosa en torno a doña Francisca y don Carlos; el final feliz representado en que los dos amantes terminan juntos; la intención moralizadora ycriticadora, que es la base de la obra, hacia los matrimonios de conveniencia; la estructura de introducción-nudo-desenlace diferenciada perfectamente en toda la obra; y el respeto a la regla de las 3 unidades,ya que toda la acción se desarrolla muy rápidamente en un único lugar, y con unos personajes fijos.
Además del tema principal de los matrimonios de conveniencia, Moratín detalla otros problemas dela sociedad española del momento, como la falta de libertades, la educación de la mujer, y los principios anticuados de la época en España.
De entre los personajes, cabe destacar la contraposición dedoña Irene y don Diego. La primera, de actitud tradicionalista y conservadora que opina que los métodos de educación de la época son los mejores posibles y cree en la conveniencia de matrimonios...
tracking img