El si de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL SÍ DE LAS NIÑAS” LEONARDO FERNANDEZ DE MORATÍN

Esta obra fue escrita durante el Neoclasicismo y debido a esto se obserban varias características de este movimiento.

Con respecto a lalocalización espacial, los hechos ocurren en un lugar concreto, en una posada de Alcalá de Henares. Y aunque casi todo ocurra en este lugar, la verdad es que se hacen referencias continuas a otros sitios ya anécdotas ocurridas allí como son los lugares de procedencia de los protagonistas.
La localización temporal puede ser considerada como lineal. Todo empieza un día a las siete de la tarde y terminaa las cinco de la mañana del día siguiente. Sin embargo, hay algún que otro flashback. Algunas retrospecciones, saltos al pasado, que sin duda, enriquecen la obra. Ejemplo de ello es, cuando el actotercero, don Carlos cuenta cómo, cuándo y dónde conoció a Paquita.
En cuanto a argumento, la joven Paquita ha recibido la formación de un convento de monjas de Guadalajara y no ha tenido laoportunidad, aún, de conocer el mundo. Es inocente e inexperta. Por parte de su madre, se encuentra destinada a un hombre mayor, don Diego. Pero Paquita está totalmente enamorada de don Carlos, un militar,sobrino del anciano. Todo esto sucede en una posada, a la que asiduamente acude don Carlos para evitar la boda de Paquita, sin conocer la verdad: que ésta está prometida con su propio tío. Pero cuandoconsigue enterarse de todo, don Carlos renuncia a su amor. No obstante, el anciano resulta ser un hombre de bien que acaba entendiendo a la joven pareja y entonces se acaba sacrificando por ello. Así,da su bendición a doña Francisca y a don Carlos, en contra de doña Irene y de su déspota voluntad.
Se podría decir que algo que llama la atención es la observación de la regla de las tres unidades: detiempo, de acción y de lugar.
El tema que toca Moratín está muy en la línea de la mentalidad de entonces. Y es que retrata una de las tribulaciones de finales del siglo XVIII que es el extremo...
tracking img