El si de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín.
a) El siglo XVIII comenzó en España con un cambio de dinastía. Carlos II (ultimo Austria) había muerto sin sucesión, y dos aspirantes al trono,el Archiduque Carlos de Austria y Felipe de Borbón (Felipe V), de Francia. Se originó una guerra civil que terminó con el Tratado de Utrecht, por el que se reconocía a Felipe como rey. Su gobierno fuemuy estable: introdujo numerosas reformas en la Hacienda y en la Industria, centralizó la administración,…
Fernando VI, su hijo, impulsó la agricultura y el comercio, desarrolló una amplia políticade reconstrucción nacional y fomentó el progreso.
Le sucedió su hermano Carlos III, que fue uno de los monarcas más reformadores de nuestra historia. Todo eso acabo con Carlos IV, con en el quecomienza una etapa de recesión.
En el teatro se fue abriéndose paso una nueva sensibilidad teatral consistente en una revalorización de las reglas básicas. A partir de la Poética de Ignacio Luzán, lastres reglas de unidad de tiempo, acción y lugar fueron reivindicadas, de acuerdo con las nuevas exigencias de la racionalidad y verosimilitud propias de la Ilustración. El teatro neoclásico busca sobretodo educar. Las obras dramáticas se conciben como una escuela de enseñanzas útiles, y se dirigen a una clase media. Autores destacados son Gaspar Melchor de Jovellanos, con El delincuente honrado oTomás de Iriarte, con La señorita malcriada. Pero sobre todos destacó Leandro Fernández de Moratín. Todas sus obras se ajustan con exactitud a las normas de la comedia neoclásica: La obra tendrávalidez universal y verosimilitud, su finalidad será educativa o moral, dominarán la moderación y el buen gusto, en teatro se vuelve a la regla de las tres unidades: acción, lugar y tiempo, que se habíadesterrado en el Barroco, en poesía se evitará la expresión del sentimiento. Los temas serán pastoriles, filosóficos o didácticos.
Una de las más famosas es el sí de las niñas que es una crítica a la...
tracking img